El Gobierno de Mazón cesa al subsecretario de Justicia de Vox por una condena de violencia de género
- Apenas llevaba unas semanas en el cargo
elEconomista.es
Valencia,
Primer cese en el Gobierno de coalición valenciano de PP y Vox. El Consell ha cesado de manera inmediata al subsecretario de la Conselleria de Justicia, Luis Manuel Martín Domínguez, de Vox, tras conocer la titular del departamento, Elisa Núñez, que había sido condenado por violencia de género en 2011, en una sentencia alcanzada por conformidad.
Según explicó la propia consellera de Justicia, Elisa Núñez, también procedente de Vox, ha tenido conocimiento en la mañana de este jueves que el subsecretario fue condenado por violencia de género, en una sentencia por conformidad.
Según explicó Núñez, ha hablado "de inmediato" con el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, y se ha reunido esta tarde el Pleno del Gobierno para tratar una cuestión que el Ejecutivo ha calificado de "grave". La destitución se basa en "una quiebra absoluta de confianza" del alto cargo, ya que no había comunicado estos antecedentes. Según la Generalitat, tras procederse a su "cese de forma inmediata", la próxima semana se nombrará a un nuevo subsecretario.
La consellera de Justicia ha rechazado dar más información sobre la condena del alto cargo que apenas ha estado unos días al frente de su departamento. Núñez ha considerado que los motivos de la condena es un "tema bastante personal" y apuntó que desvelar detalles sería "vulnerar el derecho a la intimidad y respetar toda la legislación en materia de protección de datos".
Foco de polémica
La postura de Vox sobre la violencia de género es uno de los temas más espinosos para el Gobierno de coalición valenciano que preside el PP. De hecho, la condena al líder del partido de Abascal en las elecciones autonómicas, Carlos Flores, hace dos décadas por violencia psíquica contra su ex mujer ha sido una de las principales crítica contra el pacto impulsado por Mazón.
El cese se produce además después de que los plazos para cubrir los puestos en las consellerias en manos de Vox se hayan alargado ante sus dificultades para encontrar personas para ellos.