Actualidad

El PSOE propone a Fernández Vara para vicepresidente del Senado

  • Patxi López y Eva Granados repiten como portavoces socialistas de Congreso y Senado

elEconomista.es

El PSOE ha elegido al expresidente de Extremadura Guillermo Fernández Vara como candidato a vicepresidente del Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y se hará con la Presidencia. Además, ha decidido que Patxi López y Eva Granados repitan en la nueva legislatura como portavoces socialistas en el Congreso y el Senado, respectivamente.

Será este miércoles cuando la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, que se reúne a partir de las 09.30 horas, nombre a López como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, así como a Granados portavoz en el Senado.

La dirección socialista propondrá para la Vicepresidencia del Senado a Vara, designado senador por designación autonómica tras perder el Gobierno extremeño en las elecciones del 28 de mayo en favor del PP con María Guardiola a la cabeza

La propuesta de Vara llega horas después de que el PSOE anunciara que la anterior presidenta de Baleares, Francina Armengol, será su candidata a la Presidencia del Congreso, que se elegirá este jueves 17 de agosto coincidiendo con la constitución de ambas Cortes después de las elecciones generales del pasado mes de julio.

Tras la reunión de la Ejecutiva Federal socialista, a las 12.30 horas el líder socialista y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, tendrá un encuentro con los parlamentarios electos para la XV legislatura en la sala Ernest Lluch del Congreso.

El expresidente de Extremadura y candidato a vicepresidente del Senado, Guillermo Fernández Vara, ha indicado este miércoles que "las matemáticas" del Congreso dan como resultado que la Mesa del Congreso tiene que ser progresista y ha señalado que Junts es "dueño de sus tiempos y decisiones", al ser preguntado sobre que el partido independentista catalán vaya a decidir su voto a última hora.

Con todo, el ahora senador por designación autonómica ha reconocido que "no depende solo" del PSOE, por lo que habrá que esperar al "resultado final" de mañana, cuando se constituyen las Cortes. "Espero que sí" sea progresista la Mesa, ha confiado.

Lo ha hecho en declaraciones a los periodistas a las puertas de la sede del PSOE en la madrileña calle Ferraz, donde esta mañana la Ejecutiva Federal de los socialistas ha propuesto la candidatura de Vara a vicepresidente del Senado y la de la expresidenta de Baleares, Francina Armengol, a presidir el Congreso.

El expresidente extremeño ha mostrado también vía Twitter su "gratitud y compromiso como siempre con Extremadura y España" tras ser propuesto para ocupar una Vicepresidencia de la Cámara Alta.

Por su parte, el alcalde de Vigo y presidente de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, ha destacado que Pedro Sánchez "quiere hacer un gobierno", mientras que Alberto Núñez Feijóo, el candidato del PP, "solo quiere repetir elecciones". Además, ha considerado que sería "muy bueno" que Armengol sea presidenta del Congreso.

Y el líder de los socialistas en Andalucía y senador, Juan Espadas, se ha limitado a decir que están "trabajando para que todo salga bien" y ha pedido "paciencia".