Actualidad

La tienda online del PSOE colapsa por el 'efecto Perro Sanxe': se agotan en menos de un día las camisetas del meme de Pedro Sánchez

Foto: PSOE.

elEconomista.es

Uno de los sucesos más virales de la campaña de las elecciones presidenciales del 23 de julio fue la elevación del meme 'Perro Sanxe' a un arma electoral por parte del PSOE. Lo que comenzó como una broma en redes sociales a costa de Pedro Sánchez, candidato del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, va camino de convertirse en un verdadero fenómeno de masas: la formación socialista ha empezado a comercializar todo tipo de artículos con ese lema e incluso su página web ha llegado a colapsar ante la alta demanda de esos productos.

La tienda de la página web del PSOE se colapsó a finales de la pasada semana tras la venta de camisetas con el lema 'Perro Sanxe', junto a un corazón rojo. El primer lote de 1.000 camisetas a un precio de 4,99 euros se agotó en el primer día. En su perfil de Twitter, el director de comunicación del PSOE, Ion Antolín, explicaba que la web tardaba en cargar debido a los "muchísimos pedidos".

Lo cierto es que la web llegó a colapsar ante la gran demanda de estas camisetas que, de hecho, ahora mismo no están en stock, si se consulta el enlace de la propia tienda del PSOE. Estas camisetas están agotadas, aunque se prevén nuevos lotes debido a la excelente acogida que han tenido en ese primer lote.

Igualmente, también se han agotado los packs de dos chapas (una, con el lema 'Perro Sanxe' y otra con el de 'Perra Sanxe') que se vendían a un precio de dos euros el conjunto. De acuerdo con la información de la web del PSOE, el producto está 'agotado'.

El único artículo del que sí hay disponibilidad en la actualidad es el pack de cuatro pegatinas (dos de 'Perro Sanxe' y dos de 'Perra Sanxe'), a un euro. La tienda online del PSOE todavía marca que "hay existencias" de este merchandising.

'Perro Sanxe': así fue el origen del meme

El origen del meme 'Perro Sanxe' tiene su kilómetro cero en las virales declaraciones de un niño en Telemadrid en las que, para expresar su enfado por el cierre de la estación de esquí de Navacerrada (por el coronavirus, era un lejano marzo de 2020), proclamaba un ya mítico "No lo cierres Perro Sánchez, que eres el peor".

Estas palabras se hicieron un hueco en las bromas habituales de Twitter, red social de la que pasaron a formar parte en su lenguaje cotidiano por determinados sectores de usuarios, pero lo cierto es que el momento de inflexión se produjo en plena campaña electoral del 23-J. De hecho, todo comenzó con la convocatoria de elecciones por parte de Pedro Sánchez tras el batacazo en las elecciones municipales de mayo.

Un usuario de Twitter, Miguel Lardín, creó un meme con el ya célebre 'Más sabe el Perro Sanxe por perro que por Sanxe' y enseguida se hizo viral. Tanto...que hasta el propio PSOE lo aprovechó en campaña, en una fecha especial: el día internacional del perro.

El propio partido publicó el meme en sus redes sociales y hasta el mismísimo Pedro Sánchez entró al trapo con una fotografía en la que aparecía junto a otro can.