Actualidad
Primavera Sound no se celebrará en Madrid en 2024 al no haber un recinto "con garantías"
- La de 2023 ha sido "una de las ediciones más complicadas" que se ha afrontado
Carmen Delgado
Continúa la polémica con los festivales en Madrid. Si hace unos días el caos se hizo visible en el Mad Cool y el macroconcierto de Harry Styles en el Iberdrola Music de Villaverde, este viernes se ha cancelado el Reggaeton Music Festival y se ha anunciado que el Primavera Sound de 2024 tampoco se celebrará en la capital.
Los organizadores del evento han emitido un comunicado en el que han señalado que la capital no cuenta con un recinto capaz de albergar "con garantías" un evento de tal magnitud.
"Después de varias semanas de exhaustiva valoración de la primera edición de Primavera Sound Madrid, las circunstancias actuales nos llevan a comunicar que en 2024 el festival no podrá celebrarse", reza la compañía en su nota de prensa, al tiempo que añade que las dificultades externas que se dieron en la recta final de la preproducción dieron lugar "a una de las ediciones más complicadas que se ha afrontado nunca".
Primavera Sound señala que a día de hoy la ciudad "no cuenta con un recinto capaz de albergar con garantías un evento de nuestra magnitud y formato en lo que a exigencias del público, requisitos de producción y despliegue musical se refiere".
Hay que recordar que la edición de este año estuvo marcada por la polémica tanto por el mal tiempo, que obligó incluso a cancelar toda la programación prevista para su primer día, como por los problemas de movilidad para llegar al recinto, situado en Arganda del Rey. Tal fue el caos, que el propio Primavera Sound ya adelantó al finalizar el evento que se buscaría otra localización para el próximo año, pero finalmente no se celebrará en la capital.
"A pesar de que el balance del festival fue más que satisfactorio en un plano musical, no se cumplieron las expectativas que teníamos y la experiencia del público por determinados aspectos logísticos no fue la deseada" ha destacado la directora de Primavera Sound Madrid, Almudena Heredero.
Por su parte, el director de Primavera Sound, Alfonso Lanza, ha asegurado que seguirán estudiando la posibilidad de celebrar un Primavera Sound en Madrid porque mantiene "un diálogo continuo y constructivo con las instituciones de la ciudad". "Lo que no hay, ahora mismo, son garantías para poder ofrecer un festival en 2024 que responda a los estándares de calidad que acostumbra a ofrecer Primavera Sound", ha sentenciado.
La Comunidad de Madrid reacciona
Por su parte, Madrid ha manifestado que espera que el Primavera Sound pueda regresar a la comunidad para el año que viene y ha destacado su buena posición para atraer este tipo de eventos "beneficiosos" para la región.
Fuentes de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte han agradecido la confianza depositada en Madrid pero "se trata de una decisión del promotor privado de cara al año 2024 que deben explicar los responsables del evento".
Por ello, han reiterado que Madrid "colabora y colaborará" en el futuro con todos aquellos promotores que quieran traer sus propuestas porque "este tipo de proyectos son beneficiosos para atraer turismo y ampliar la oferta cultural de la región".