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Ifema Madrid recorta distancias con Fira de Barcelona tras el Covid
- Entre ambos recintos feriales suman unos ingresos anuales de 400 millones
- El Mobile World Congress y Fitur son los respectivos eventos estrella de ambas sedes
- Las instalaciones españolas compiten a nivel global con ciudades del resto del mundo
Estela López
El levantamiento de restricciones y la recuperación de la movilidad global tras la pandemia ha reactivado la pugna entre los dos grandes recintos feriales españoles de referencia a nivel nacional e internacional.
Tanto Fira de Barcelona como Ifema Madrid acabaron 2022 con cifras récord (las instalaciones madrileñas en ingresos y las catalanas en ebitda), si bien el recinto presidido por José Vicente de los Mozos va recortando distancias con el tradicional primer puesto de la capital catalana, que por su peso industrial y exportador tiene una larga tradición de ferias sectoriales de referencia, y que cuenta con el Mobile World Congress como joya de la corona, que le reporta un 20% de los ingresos.
Ifema Madrid, que tiene en Fitur y Fruit Attraction sus eventos estrella, superó a Fira de Barcelona en Ebitda antes de la pandemia, en 2019 (ver gráfico), y también consiguió mejores registros de negocio en 2021, año todavía muy influido por los efectos del Covid-19, aunque con la recuperación del ritmo casi habitual en 2022, Fira volvió a exhibir su potencia, que en los últimos años ha reforzado captando de manera estable congresos profesionales de referencia mundial como ISE para el sector audiovisual o Seafood para los productos del mar, que antes estaban basados en otras ciudades europeas.
En febrero, ISE batió su anterior récord de asistentes, que fue en su última edición en Ámsterdam en 2020, y atrajo a Barcelona a 58.107 profesionales, con un impacto económico estimado de 400 millones. Y precisamente del martes al jueves de la semana pasada, Seafood Expo Global/Seafood Processing Global batió sus récords históricos en términos de superficie de exposición, número de empresas expositoras y asistencia total en su segundo año en Barcelona.
Diversified Communications, organizador del salón, estimó en más de 33.000 los compradores y proveedores de la industria global de productos del mar que asistieron al evento, un 24% más que en 2022.
Los tres días de salón superaron expectativas, con un total de 2.078 empresas expositoras de 87 países, 68 pabellones nacionales y regionales y un impacto económico estimado de hasta 150 millones de euros para la ciudad. Todo ello en 49.339 metros cuadrados netos de superficie de exposición, un 24% más que en 2022 y un 21% por encima de la anterior edición más grande, celebrada en Bruselas en 2019.
Perspectivas 2023
En cualquier caso, no está previsto que haya sorpasso por parte de Ifema Madrid este año, con unas previsiones de ingresos por su parte de algo más de 185 millones, mientras que Fira de Barcelona confía en volver a superar los 200 millones de facturación.
Los responsables del recinto ferial madrileño inciden en que en 2023 no esperan ningún gran evento singular, como fue en 2019 la COP 25, o en 2022 la Asamblea de la OTAN, y que además es un ejercicio que concentra un número sensiblemente menor de ferias bienales.
En cambio, Fira de Barcelona cuenta este año con novedades como Shoptalk en mayo, el principal salón europeo dedicado al comercio y que hasta ahora se celebraba en Londres con unos 40.000 asistentes (Barcelona lo acogerá al menos dos años); Global Public Transport Summit (UITP) en junio, la conferencia de transporte público más importante del mundo, y el Congreso Mundial de Aeropuertos a finales de junio. Además Fira Gran Via volverá a acoger CPHI, la feria mundial más grande de la industria farmacéutica.
Estos ejemplos reflejan que la competencia no se da tanto entre Madrid y Barcelona (salvo excepciones de eventos nacionales específicos), sino que los recintos españoles compiten a nivel global con ciudades del resto del mundo, y es por ello que Ifema Madrid pretende potenciar su internacionalización en su actual plan estratégico.
A medio y largo plazo, Ifema Madrid decidió en primavera de 2022 congelar sus planes de ampliación, que antes de la irrupción del Covid-19 preveían sumar 250.000 metros cuadrados con una inversión de 180 millones de euros entre 2020 y 2024.
Por su parte, Fira de Barcelona ya tiene en marcha las obras para ganar 60.000 metros cuadrados en el recinto Gran Via con una inversión de 201 millones hasta 2026, y también está planificada la modernización del recinto de Montjuïc para 2029, año de su centenario.