Actualidad

A qué destina Juan Roig los 100 millones de su dividendo y su sueldo de Mercadona

  • La mayoría de los 100 millones irán a las obras del pabellón Roig Arena
  • Otra parte va a Valencia Basket, mecenazgo deportivo y apoyo a emprendedores
Juan Roig. <i>Foto: EFE</i>.

elEconomista.es, Europa Press
Valencia,

El presidente de Mercadona, Juan Roig, desveló en la presentación de resultados de la cadena de supermercados lo que había ganado en 2022 tanto por su labor profesional como máximo responsable de la empresa, con 11 millones de euros brutos, como por las ganancias generadas, vía dividendos, de los que le corresponden 88 millones según su propia información.

Precisamente la suma de ambas cifras, unos 100 millones de euros, es lo que destinará este año a las distintas actividades de mecenazgo, deporte y  apoyo a los emprendedores que impulsa desde hace años, según ha comunicado Mercadona a Europa Press.

Un importe que supone un incremento destacable frente a los 80 millones de euros que tanto Roig como su mujer, Hortensia Herrero, vicepresidenta y segunda mayor accionista de la cadena de  supermercados Mercadona, destinaron el año pasado a estas actividades a través de lo que han bautizado como Proyecto Legado y que consideran su aportación a la sociedad más allá de la propia actividad económica generada por Mercadona.

El auténtico proyecto estelar este año será la construcción del Roig Arena, el nuevo pabellón multiusos de Valencia que el propio presidente de Mercadona y al que prevé destinar 70 millones de euros este ejercicio. A través de su sociedad Licampa 1617 ha acometido las obras de esta infraestructura para más de 15.000 espectadores que supondrá 220 millones de euros y que tras finalizar el plazo de la concesión de 50 años por el suelo municipal será de propiedad municipal.

Esa instalación albergará precisamente las competiciones del Valencia Basket, propiedad de Roig, a cuyo presupuesto el empresario valenciano destinará otros 14 millones de euros este año. Esa inyección extra del empresario permite que el equipo masculino y femenino así como sus categorías inferiores, que forman la cantera de L'Alqueria del Basket, puedan compensar su tradicional desequilibrio entre ingresos y gastos.

Dentro del mecenazgo deportivo a través de la Fundación Trinidad Alfonso también tiene previsto invertir 26 millones de euros en acciones que buscan convertir la Comunidad Valenciana en referente en el ámbito deportivo. Un dinero que se destina a patrocinar grandes pruebas, como el Maratón de Valencia, y a financiar las becas para los deportistas valencianos con opciones de ser olímpicos y paraolímpicos.  

Polo emprendedor

A Marina de Empresas, el ecosistema de talento, innovación, liderazgo y emprendimiento que ha creado junto al puerto de Valencia, está previsto destinar otros 5 millones de euros. Ese polo tiene tres ejes diferenciados: la universidad y escuela de negocios para la formación empresarial Edem; Lanzadera, aceleradora que da apoyo a 'startups'; y Angels, sociedad que invierte en emprendedores.

Tanto Roig como su esposa, la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, dueños del 80% de Mercadona, dedican parte de su patrimonio a emprendimiento, formación y mecenazgo deportivo. A través del 'Proyecto Legado' Herrero también ha financiado importantes actuaciones de restauración de patrimonio de Valencia, como la iglesia de San Nicolás, los Santos Juanes o el Colegio de la Seda.