Actualidad

Vuelve el ambiente invernal: un tercio del país, en alerta por nevadas y temperaturas mínimas

    Un coche cubierto de nieve en el Puerto de Navacerrada. / Rafael Bastante (Europa Press)

    elEconomista.es, Europa Press

    Este miércoles se inicia un episodio de tiempo inestable e invernal que afectará a gran parte de la Península y Baleares, de acuerdo con la información compartida por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

    El causante será un frente frío, que entrará desde el noroeste y se desplazará hacia el este durante este jueves, dejando a su paso precipitaciones y nevadas en a mitad norte peninsular.

    Tras su paso, una masa de aire de origen polar irrumpirá, favoreciendo el descenso progresivo de las temperaturas y de la cota de nieve. Toda esta inestabilidad se prolongará durante parte del fin de semana.

    Durante la tarde de este miércoles, las precipitaciones irán extendiéndose de norte a sur y de oeste a este, siendo más intensas en el litoral cantábrico, donde podrán ser localmente fuertes y persistentes, y sin afectar a la mitad sur peninsular. La cota de nieve será inicialmente alta pero bajará progresivamente hasta los 600 y 800 metros en el tercio noroeste, y quedará por encima de los 1.400 metros en el resto.

    Nieve a partir del jueves

    Los próximos días vendrán caracterizados por un ambiente invernal, frío e inestable. Las precipitaciones se extenderán por toda la mitad norte peninsular el jueves y el viernes quedarán restringidas al tercio norte. Serán más intensas y persistentes en el cuadrante nororiental durante el jueves, y en el extremo noroccidental durante el viernes.

    Para el jueves, ocho provincias mantienen activado el aviso amarillo por nevadas, que acumularán de 2 a 15 centímetros de espesor. En concreto, el aviso amarillo afectará a Lugo, Asturias y Cantabria, donde se acumularán hasta 15 centímetros de nieve en 24 horas; a Orense, donde se recogerán unos 10 centímetros de nieve, así como en Burgos, León, Palencia y La Rioja donde sumarán entre 2 y 6 centímetros de nieve.

    Estas precipitaciones se darán en forma de nieve en cotas bajas, por encima de 400 y 600 metros de forma generalizada durante el jueves, con los espesores más importantes en zonas de montaña, aunque los acumulados serán también significativos en zonas más bajas de la mitad norte.

    La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, por su parte, ha activado para este jueves y viernes el aviso amarillo por riesgo de nieve. El aviso estará activado desde las 00.00 hasta las 24.00 horas de este jueves. Y según el pronóstico, la cota de nieve podría descender de los 1.000-1.200 metros rápidamente y situarse en torno a 500-700 metros a partir de primeras horas.

    Del mismo modo, La Comunidad de Madrid se encuentra en aviso amarillo hasta la mañana del próximo viernes por nevadas que pueden llegar a acumular hasta cinco centímetros de espesor en el caso de la Sierra, donde las mínimas pueden alcanzar, además, los seis grados bajo cero.