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Las compañías se preparan para la recesión y plantean reducir plantilla
- Empresas como Novartis e Iberia ya han planteado la posibilidad de un ERE
María Juárez, Judith Arrillaga
La situación económica actual tras dos años de pandemia está preparando a los directivos de las grandes empresas ante una posible recesión que vuelva a sacudir sus negocios. De hecho, el 96% de los consejeros delegados de las compañías españolas con una facturación mayor de 500 millones de dólares prevén una recesión económica en el próximo año, según el informe KPMG CEO Outlook 2022. En la encuesta han participado 1.325 CEO, de los cuales 50 eran españoles. Así, el 86% señalan que una nueva recesión económica impedirá la recuperación tras la pandemia y el 22% restante calcula que sus ingresos se reducirán al menos un 10%.
Como medida de prevención, el 52% de los participantes han tomado la decisión de frenar la contratación, mientras que el 48% se han planteado reducir la plantilla. Estas decisiones ya empiezan a verse, ya que, por ejemplo, el pasado viernes Novartis planteó un ERE de entre 220 y 240 personas en España. Iberia, además, abrió esta posibilidad a principios de mes, aunque desde la compañía explican que no va a afectar por igual a todas las áreas porque las necesidades organizativas son distintas.
A largo plazo, sin embargo, los CEOs se muestran más optimistas y el 98% confían en el crecimiento de la economía española y en el de sus compañías para el próximo trienio. Además, el 72% contempla la posibilidad de aumentar el número de trabajadores en ese periodo.
Según el presidente de KPMG en España, Juanjo Cano, "los CEO españoles muestran una actitud cauta (...). Al mismo tiempo confían en la buena evolución económica a medio plazo, por lo que orientan agendas corporativas a continuar avanzando en la transformación de sus organizaciones en los próximos años, poniendo especial foco en la transformación digital y la propuesta de valor al empleado".
Medidas y estrategias
Posibles reducciones en las plantillas es solo una de las medidas que están estudiando las empresas, algunas incluso ya se están ejecutando. Un 70% de los primeros ejecutivos españoles han cambiado la política de precios para reflejar el incremento de los costes. Asimismo, el 58% ha apostado por aumentar la productividad, mientras que un 54% prefiere reducir su margen de beneficio o diversificar su cadena de suministro, algo que preocupa a uno de cada cinco encuestados.
Además de medidas para frenar la posible recesión, también están poniendo en marcha estrategias de crecimiento para los próximos años. El 30% de las grandes empresas españolas está apostando por el crecimiento orgánico, el 24% por la gestión de riesgos geopolíticos, el 16% por alianzas estratégicas con terceros, el 10% por fusiones y adquisiciones, otro 10% por joint ventures y otro 10% por la externalización.
La rama de la sostenibilidad es otra de las estrategias por las que más están apostando. Un 52% de los CEO españoles afirma que los programas ESG mejoran los resultados financieros de la compañía, dos puntos porcentuales más que en 2021.