¿Cuánto dura una casa prefabricada móvil, las más baratas del sector?
- Dependerá de los materiales utilizados, la calidad y el precio
- Además, la industrialización es un valor seguro de durabilidad
- Los modelos de madera son resistentes pero necesitan mantenimiento
elEconomista.es
Madrid ,
Adquirir una casa prefabricada móvil es la forma más barata de disfrutar de una propiedad, por ejemplo, en un terreno en el pueblo o entorno natural. Este tipo de inmuebles suelen ser más pequeños, realizan un aprovechamiento máximo del espacio y tienen la posibilidad de no cimentarse y ser totalmente autosuficientes. Sin embargo, ¿Cuánto duran?
La compañía española Onarc, que comercializa por 39.000 euros una casa prefabricada móvil de 30 metros cuadrados, explica en su blog que la durabilidad de este tipo de inmuebles dependerá, como cualquier otro producto, de los materiales, la calidad y el precio.
Así, la startup, que sale de la aceleradora de empresas de Juan Roig, fundador de Mercadona; cuenta que el primer factor de su durabilidad comienza en fábrica: "La industrialización de la construcción permite un mayor control sobre todos los procesos y materiales empleados en las viviendas lo que repercute en un producto final de mayor calidad, en el que cada elemento está pensado para su uso real y elaborado al milímetro, reduciendo costes, residuos y tiempos", explica.
Otro beneficio de la industrialización es que la casa no está expuesta a las inclemencias meteorológicas durante su construcción, lo que evita daños. Además, Onarc recuerda que las viviendas prefabricadas también deben cumplir el código técnico de la edificación, es decir, deben cumplir la misma normativa que una vivienda de construcción tradicional.
Cuánto dura una vivienda prefabricada de madera
La madera es un elemento de construcción que vuelve a estar de moda porque es más sostenible que el hormigón y puede ser más barato. Así, es muy utilizado en el heterogéneo sector de las casas prefabricadas. Onarc explica que las viviendas construidas con este material pueden ser, incluso, más resistentes que las de hormigón. No obstante, confiesa que pueden necesitar de tratamiento de mantenimiento.
"El mantenimiento de estas puede variar dependiendo de la zona donde ha sido instalada y los materiales empleados, por lo que es siempre recomendable preguntar a la empresa constructora para su correcto tratamiento", explica la compañía. Además, Onarc proporciona una serie de consejos sobre como cuidar una casa prefabricada de madera.
1. Control de la humedad y la ventilación: es fundamental ventilar la vivienda durante todo el año para evitar las humedades.
2. Control de microorganismos e insectos: para evitar la aparición de algunas plagas es recomendable tratar la madera cada ciertos años.
3. Utilizar la madera adecuada: es imprescindible seleccionar una madera adecuada para el clima en el que se va a instalar la vivienda.