Luego de siete días de angustia, la presión de los equipos elite del Gaula de la Policía y del Ejército logró que el menor de edad, Cristo José Contreras, hijo del alcalde del municipio de El Carmen, Edwin Contreras, que había sido secuestrado por hombres armados cuando era dejado en el colegio lo regresaran al seno de su hogar, informó Caracol Radio.
"La liberación se da por presión de nosotros", dijo uno de los integrantes de grupo elite de los Gaula que viajó a la zona del Catatumbo simplemente a lograr la liberación de Cristo José.
"Acabo de hablar telefónicamente con el alcalde de El Carmen, Edwin Contreras y su hijo, Cristo José. Estamos felices que esté de regreso en casa", dijo el presidente Iván Duque.
Las autoridades indicaron que la prioridad era regresar sano y salvo al pequeño, y luego si determinar cuál organización al margen de la ley era la responsable del secuestro.
La madre de Cristo José, aseguró que nunca perdió la esperanza de reencontrarse con su hijo.
"El niño ya fue hallado, quiero darle el agradecimiento a todo el país por el apoyo que nos han brindado en estos días", dijo en diálogo con Caracol.
En un emocionado testimonio agregó: "Estoy esperando con muchas ansías por verlo, que la oración funciona. Que Dios nos escuchó".
Fuentes del Ministerio de Defensa revelaron a BLU Radio detalles de la liberación del niño Cristo José Contreras, quien duro seis días privado de su libertad.
Según las Fuerzas Militares, fue una patrulla conformada por 16 hombres los que lo encontraron en el corregimiento La Osa del municipio El Carmen (Norte de Santander). El pequeño se encontraba abandonado en un paraje y tenía múltiples picaduras de insectos.
De acuerdo con esta versión, la presión de la Fuerza Pública fue la principal razón para que se diera el rescate. Para lograrlo, las autoridades integraron cuadrantes de 10 por 10 kilómetros para hacer un completo barrido. En total, participaron en el operativo más de 500 hombres, lo que generó una coacción sobre los secuestradores que tenían en su poder al pequeño.
En la operación de rescate, el papá del niño de 5 años entró al cuadrante en donde se presumía estaba Cristo José y ocurrió el feliz encuentro.
"Se da la feliz coincidencia en la que lo encuentran los soldados y lo pueden rápidamente entregar a su papá", dijo el comandante de las FF.MM., general Alberto Mejía.
Por ahora, algunas hipótesis que se tienen sobre la ubicación del pequeño, es que al parecer el alcalde de El Carmen, Edwin Contreras, habría sido contactado por los delincuentes que le dieron aviso del lugar en donde iba a ser dejado Cristo José. Esta versión que está siendo investigada por las autoridades.
Luego del operativo de rescate, las autoridades no lograron capturar a ninguno de los responsables del plagio.
"No vamos a descansar hasta encontrar a los bandidos que casi producen una tragedia. Este crimen no va a quedar impune, esos malditos los vamos a capturar y llevar a la justicia", declaró el general Mejía.
Según información de inteligencia militar, el secuestro habría sido ejecutado por mínimo dos y máximo cinco personas que harían parte de la delincuencia común que opera en el municipio. Ahora, los Gaula especializados tendrán que esclarecer quienes fueron los responsables del rapto.