Vontobel recomienda invertir en renta variable en productos con menor volatilidad que su índice de referencia
- Hoy, en "A fondo", hablamos con Ricardo Comín, Director Comercial en Vontobel Asset Management para Iberia & Latam.
elEconomista.es
En Vontobel Asset Management consideran que a largo plazo y en una cartera diversificada siempre hay que tener un porcentaje invertido en bolsa. A favor de los mercados de acciones soplan vientos favorables, siempre y cuando pensemos en una inversión a largo plazo. A favor tenemos la caída del petróleo, el respaldo del Banco Central Europeo, el crecimiento moderado de las economías desarrolladas y la falta de alternativas que ofrezcan rentabilidades atractivas. Lo idóneo es meterse en bolsa, escogiendo fondos que soporten una menor volatilidad que su índice de referencia.
Por eso, desde Vontobel Asset Management nos proponen Vontobel European Equity, un fondo que tiene entre un 25% y un 30% menos de volatilidad que su índice de referencia; lo consiguen con empresas que son muy predecibles en sus beneficios y que los reinvierten en la propia compañía para crecer. Un ejemplo de ello es Air Liquide, empresa francesa que produce gas licuado con fines sanitarios, Roche, farmacéutica líder en temas oncológicos, British American Tobacco, Philip Morris, Nestlé, Unilever, SAP o Imperial Tobacco. Por áreas geográficas el fondo invierte principalmente en Reino Unido, Francia, Estados Unidos y España.
Por sectores, el Vontobel European Equity tiene más sobrepeso en los sectores de consumo estable, farmacéutico, financiero y de tecnologías de la información, y está subiendo un poco en consumo discrecional.
El Vontobel European Equity siempre ha batido a su índice de referencia. Este año, con una caída del índice del 12%, el fondo apenas baja un 3,5%. El año pasado le sacó un 11% a su índice de referencia. Tuvo una rentabilidad en 2015 del 17,7% frente al 8,2% de su índice de referencia y en 2016 lleva un -3,6% frente al -8,3% de su índice de referencia.
Vontobel Asset Management es una compañía dedicada a la gestión de activos que opera a nivel internacional. Con sede central en Zúrich, Suiza, tiene presencia en 11 países y cuenta con 302 empleados, de los cuales 100 son profesionales de la inversión. A finales de junio de 2014, sus activos bajo gestión ascendían a 87.800 millones de euros. En cuanto a su filosofía corporativa, la gestora considera que la especialización y una cultura de inversión emprendedora son la clave del éxito. Ampliamente reconocida en la gestión de renta variable, desde hace varios años la entidad lleva inmersa en una estrategia de atracción de talento y creación de nuevos productos con el objetivo de aumentar sus capacidades y activos bajo gestión en renta fija. La oficina situada en Madrid fue abierta en 2007 y se responsabiliza de España, Andorra, Portugal y Latinoamérica.