Segundo compromiso de los Reyes en Sevilla. Tras la cena de gala previa a la cumbre de la ONU, don Felipe y doña Letizia han presidido la inauguración de la 4º Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de Naciones Unidas, que ha tenido lugar en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (FIBES) este lunes 30 de junio a las 9:30 de la mañana. Minutos después de esa hora, Sus Majestades han llegado a la sede de la conferencia, donde han sido recibidos por el Secretario General ONU, António Guterres, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Una conferencia que llega en esta summit de tres días tras la cena de gala inaugural con la asistencia de 35 jefes de Estado, 12 jefes de Gobierno y 30 representantes de organismos internacionales. En un mundo marcado por tensiones, conflictos y desigualdad, el monarca en su discurso subrayó: "La ignorancia conduce al miedo, el miedo al odio y el odio a la violencia. Esta es la ecuación"; y puso en relieve que "esta conferencia demuestra que, aunque no siempre sea la ruta más directa ni la más rápida, el multilateralismo sigue siendo el camino más eficaz y duradero hacia la paz y el progreso, porque nos incluye a todos y da voz a todos". Muy comentado también el desliz del presidente Sánchez y su esposa, Begoña Gómez, quienes tras saludar a los monarcas abandonaron la escena sin detenerse a realizar la tradicional foto oficial con los Reyes. Un leve despiste que se solventó con naturalidad.
Doña Letizia lució en la cena de gala un diseño de noche de Carolina Herrera con detalles de pedrería que recibió unas críticas espléndidas. Este vestido le ha cedido el testigo esta mañana a un look combinado con una blusa en coral y una falda de estampado floral, de tonos alegres con efecto tiza, en una paleta de colores que van desde el papaya y el verde hasta el amarillo limón.