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Un viaje a Toulouse: así se montan los cuatro millones de piezas de un Airbus A380

Imágen línea de montaje de Airbus Turismo de Toulouse

Toulouse no es uno de los principales destinos turísticos de Francia, aunque goce de iglesias monumentales, bellos palacetes o numerosas áreas verdes. Sin embargo, esta ciudad francesa tiene uno de los atractivos turísticos más especiales para los amantes de la aeronáutica: la Línea de Ensamblaje Final (FAL), las instalaciones que se encargan del montaje de los aviones Airbus. Entre ellos el A380, el avión de pasajeros más grande del mundo que estuvo a punto de cesar su producción este año.

La página oficial de turismo de Toulouse explica que la ciudad tiene un recorrido turístico único en el mundo para "embarcarse en el mundo apasionante de la aeronáutica". Se trata de tres circuitos con visitas guiadas a las instalaciones Airbus para aprender el carácter ecológico de la compañía, descubrir los secretos de las pruebas de vuelo, y sobre todo "subir al balcón integrado desde el que se puede apreciar la cadena de montaje del Airbus A380". Una joya aeronáutica europea que estuvo a punto de abandonar su producción si no fuera por el encargo de 36 aviones A380 por 16.000 millones de dólares de la compañía Emirates. Ahora, la aerolínea British Airways también está valorando hacer nuevos pedidos de este avión.

El A380 de dos pisos es el avión comercial en activo más grande de la actualidad. Introducido el 25 de octubre de 2007, esta aeronave fue la primera del mundo con dos cubiertas a lo largo de todo su fuselaje, a diferencia del Boeing 747 que también tiene dos pero la cubierta superior solo abarca la parte delantera. Tiene una capacidad para transportar 544 pasajeros en una cómoda configuración de cuatro clases, pero que podría ascender a los 853 pasajeros en una hipotética configuración en clase turista.

La Línea de Ensambleje Final, el lugar donde se realiza el montaje final de este Airbus, se encuentra en la planta Jean-Luc Lagardere, en el aeropuerto de Toulouse-Blagnac en el sur de Francia. Se trata de una nave especialmente diseñada para la construcción del A380, A320, A330 y A350. Y también, la sede corporativa de la compañía y el departamento de pruebas de vuelo.

La fabricación de las diferentes partes de este gran jumbo se realiza desde diferentes empresas europeas distribuidas por todo el continente que a su vez utilizan piezas provenientes de proveedores de todo el mundo. Por ejemplo, las alas se fabrican en Broughton, Gales; las secciones del fuselaje provienen de Hamburgo, Alemania y Saint-Nazaire, Francia; el plano de cola horizontal se hace en Cádiz, España; y la aleta vertical proviene de Hamburgo. Según cuenta la CNN, en total un A380 se compone de aproximadamente cuatro millones de piezas individuales producidas por 1.500 empresas de 30 países de todo el mundo.

El transporte de las piezas de gran tamaño mencionadas se realiza por mar, aire, y tierra. El transporte marítimo se hace con buques de carga rodada (RORO o ro-ro) que están preparados para no usar grúas para la carga y descarga del elemento trasportado. El transporte por aire, por su parte, es responsabilidad de los cinco súper transportadores A300-600ST de Airbus, mejor conocidos como Belugas.

Lévignac, el pueblo más cercano a Airbus

El transporte por carretera se hace recorriendo el Itinéraire à Grand Gabarit (IGG), una ruta secundaria que fue modificada para transportar las piezas A380 fabricadas en Hamburgo y Saint-Nazaire. En concreto esta ruta conecta Langon, un muelle especial diseñado en el curso del Garona, con Blagnac, una localidad cercana a Toulouse. Se trata de una vía de 240 kilómetros que permite transportar piezas de hasta 14 metros de alto, 8 metros de ancho y 50 metros de largo. El transporte solo se realiza por la noche y necesita de dos jornadas nocturnas.

Este transporte en carretera termina siendo uno de los más espectaculares porque en una parte del recorrido las enormes piezas del Airbus transcurren por las calles de la localidad de Lévignac. "Hay apenas 50 centímetros de espacio libre en cada lado entre el componente y los edificios. La gente de los edificios está mirando pasar los componentes, justo en frente de sus ventanas", explica al mismo medio uno de los operadores encargados del transporte. Lo cierto, el gobierno francés a través de la página oficial de IGG publica el itinerario de cada transporte. La próxima vez que pase una pieza de Airbus por esta ciudad será el seis de febrero de este año.

El A380 es un ícono moderno que ha volado más de 500.000 vuelos de ingresos con más de 190 millones de pasajeros. Esto incluye más de 300 vuelos comerciales por día, que despegan o aterrizan alrededor del mundo cada dos minutos.

Así se monta un Airbus A380

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