
La promotora Emaar Properties ha compartido a través de sus redes sociales nuevas imágenes del área de construcción del Dubai Creek Tower, el rascacielos que superará en más de 100 metros los 829,8 que mide la torre más alta del mundo, el Burj Califa, que también está en Dubai.
Esta edificación, diseñada por el arquitecto español Santiago de Calatrava, forma parte de un proyecto mayor que pretende levantar en la ciudad árabe un nuevo barrio, Dubai Creek Harbour, que contará con hasta 39.000 viviendas de lujo, zonas de ocio y entretenimiento y centros comerciales de gran tamaño. Así, toda el área de construcción mide seis kilómetros cuadrados.
Aunque no existe fecha exacta de finalización, Emaar Properties espera que por lo menos la torre Dubai Creek esté terminada en el año 2020. Las obras de construcción han comenzado este año y el futuro edificio ya cuenta con unos cimientos de 70 metros de profundidad que se cubrirán con hasta 43.000 metros cúbicos de hormigón.
Inspiración en el lirio
El vicepresidente de Emiratos Árabes Unidos y gobernador de Dubái, el jeque Mohamed bin Rashid al Maktum, eligió entre cinco propuestas de arquitectos reconocidos internacionalmente el diseño del español, que está basado en una flor de lirio y en el tradicional minarete de las mezquitas.
"La propuesta de Calatrava respondía perfectamente a las necesidades que estábamos buscando para nuestro nuevo centro de Dubai", señaló Al Abbar.
El arquitecto manifestó que el diseño de la torre "tiene una clara referencia en el arte clásico" y que ha empleado la tecnología como "vehículo para desarrollar un edificio que une la belleza, la elegancia y el arte".
"Los materiales que utilizaremos serán de ingeniería moderna, principalmente cristal y cables resistentes, que ensamblarán la torre con el suelo y cuyo diseño está inspirado en las delicadas nervaduras de las hojas de lirio", Calatrava.
El edificio contará en su interior con 20 plantas de apartamentos, un hotel, restaurantes, jardines y varios observatorios con vistas de 360 grados sobre Dubái.
La Torre de Dubai Creek Harbour, que por las noches se iluminará de azul y verde, será un "homenaje a la positividad, la energía y el optimismo que simboliza Dubai y Emiratos Árabes Unidos gracias a un liderazgo comprometido con el progreso", manifestó Al Abbar.