
La fortaleza de Mamula (Montenegro), utilizada como campo de concentración por el ejército italiano durante la Segunda Guerra Mundial, pasará a convertirse en un auténtico Resort de lujo en medio del mar Adriático.
La semana pasada el gobierno de Montenegro aprobó el proyecto de transformar esta vieja fortaleza (mandada construir a mediados del siglo XIX por el general austro-húngaro Lazar Mamula) en una mini ciudad de ocio que poseerá balneario de lujo, discotecas, restaurantes y un hotel. Orascom es la constructora que realizará esta transformación.
Esta decisión ha causado polémica entre los vecinos del municipio montenegrino de Herceg Novi. Y es queIsla Mamula, además de ser un punto de gran interés turístico para la zona, supone un recuerdo físico de los crímenes de la Segunda Guerra Mundial.
Esta isla fue uno de los territorios invadidos por el régimen fascista de Benito Mussolini durante la Segunda Guerra Mundial, y que pronto convirtió en campo de concentración. De hecho, Mamula fue famosa por las torturas y la crueldad a la que se sometía a los presos.
A pesar de la polémica vecinal y de la historia tras esta fortaleza, la constructora Orascom se ha propuesto transformar la isla en un bello refugio para el turista más adinerado. Además del proyecto presentado, que tendrá club de playa, marina para superyates, discoteca o bares; los futuros huéspedes del resort disfrutarán de la belleza de la bahía de Kotor. Uno de los lugares mas bellos de la costa de Montenegro.
Con independencia a los objetivos proyectados, Orascom tiene claro que en la remodelación del edificio deberá respetar las condiciones de conservación impuestas por el Instituto para la Protección de los Monumentos Culturales.
También el presidente de Orascom, Samih Saviris, se ha comprometido con los vecinos a dedicar un importante espacio de esta fortaleza a hacer un museo en recuerdo de los terribles actos que se sucedieron en el pasado de la isla.