Status

Los increíbles puentes que están por venir

Puente es una palabra bonita. Se puede utilizar para muchas situaciones y en muchas expresiones. Incluso en la mayoría de las ocasiones alberga mensajes muy positivos. Además, salvo cuando se rompen, poner un puente en tu vida siempre conlleva algo bueno.

Circunscribiéndose a la idea física de puente, estos han conseguido convertirse en imagen de muchas ciudades. Es complicado pensar en la ciudad de San Francisco- también vale Mapfre- sin que venga la imagen del Golden Gate a la cabeza. Lo mismo sucede con el Puente de Broocklyn - y su respectivo banco de Woody Allen- en Nueva York o el bello y clásico Puente Rialto de Venecia.

Lo cierto es que, ya sea por el imaginario que hay detrás de la palabra o lo impresionantes que pueden llegar a ser los puentes, los mismos siguen siendo claras apuestas de municipios y ciudades para proyectar su imagen. Valga como ejemplo el imponente y recién inaugurado Puente de la Constitución de la ciudad de Cádiz. Muy al estilo también del Puente del Milenio de la ciudad de Orense.

Cabe decir que muchas de estas edificaciones han cosechado críticas. A muchos les resulta desproporcionado las cifras que cuestan estas construcciones, y son muchos los que preferirían menos florituras y un precio más bajo.

Sin entrar al debate, la realidad es que la arquitectura e ingeniería de Caminos y Puentes sigue evolucionando. Próximamente el mundo tendrá nuevos y espectaculares puentes que harán temblar los cimientos de la fama del Golden Gate o el Puente de la Torre de Londres.

El 144ft-wide Pont Jean-Jacques Bosc en Buedeos, creado por el estudio de arquitectos OMA, está concebido como un puente al servicio de la gente. Su inauguración se espera para el año 2018 y serán los ciudadanos de la zona quien lo utilicen. El tráfico estará muy restringido.

Para 2018 también, Londres tendrá un nuevo puente. Diseñado por Thomas Heatherwick, el Puente del Jardín será un bello puente peatonal que va a conectar el Temple de Londres con el edificio del South Bank.

Simulando un Dragón, la provincia china de Hunan pronto tendrá un impresionante puente ondulante que precisamente tiene el nombre de Dragón King Kong.

El arquitecto español Calatrava tiene entre manos un monumental puente para la ciudad de Doha, capital de Qatar. El Sharq Crossing, ese es su nombre, se inaugurará en 2021 y servirá para unir el aeropuerto de la ciudad con el centro de la misma.

El estudio de arquitectos Zaha Hadid es el encargado de diseñar el puente de Danjiang de Taiwán. La estructura alcanza los 920 metros de largo, sin embargo, solo necesitará una masa estructural de hormigón para soportar el peso.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky