Proyecto Vahana: los taxis voladores no tripulados de Airbus

Por Evasión | 23/08/2016 - 9:27

La compañía Airbus Group está trabajando en un nuevo proyecto experimental, denominado Vahana, que imagina el tráfico de las ciudades del mañana dominado por una especie de vehículo volador autónomo: el skyborne

Según refleja la compañía en comunicado, se espera que el 60% de la población mundial se concentre en grandes urbes para 2030. El resultado son megaciudades donde la eficacia de la movilidad urbana es clave. Airbus Group cree que el futuro está en el aire y sus taxis voladores autónomos son, a su juicio, una propuesta interesante y factible.

El CEO de Airbus Group, Tom Enders, dice en comunicado: "No soy un gran fan de Star Wars, pero no es una locura imaginar que un día nuestros grandes ciudades tendrán coches voladores haciendo su camino a lo largo de las carreteras en el cielo", y añade que "en un futuro no muy lejano, vamos a utilizar nuestros teléfonos inteligentes para reservar un taxi volador".

Este proyecto se está realizando en las instalaciones Airbus A3, en Silicon Valley, y su responsable, Rodin Lyasoff, asegura que las primeras pruebas están programadas para finales de 2017. Según Lyasoff, ya hay un largo camino inventado respecto a baterías, motores o tecnología náutica. Sin embargo, el mayor problema resulta en el carácter autónomo del vehículo y su sistema de detección del entorno y otros vehículos. "Ese es uno de los desafíos más grandes que pretendemos resolver tan pronto como sea posible", sentencia Lyasoff. No obstante, la compañía europea apunta en comunicado que esperan tener en menos de una década productos aéreos que revolucionen el transporte urbano de las personas.

Por ejemplo, otra de las filiales de la compañía europea, Airbus Helicopters, lleva varios años trabajando en Alemania y Francia en el desarrollo de un taxi volador tripulado y que pronto podría ver la luz. Según Airbus, el acceso al servicio de este taxi -que han bautizado como CityAirbus- se realizaría mediante una app. A diferencia de los prototipos de Vahana, CityAirbus estaría tripulado y, por tanto, su entrada en el mercado es más fácil y sencilla.

Airbus Group apunta que en estos momentos, son varias las compañías que trabajan por conseguir vehículos voladores totalmente autónomos y pone como ejemplo el Volocopter o los avances de SpaceX de Elon Musk. Así, Jörg Müller, reponsable del departamento de desarrollo corporativo del Airbus Group, afirma que "este mercado se va a desarrollar rápidamente una vez que seamos capaces de implementar los primeros vehículos en las megaciudades y demostrar los beneficios del transporte aéreo seguro, libre de emisiones y a precios competitivos".

Contenido patrocinado

Otras noticias

Comentarios 2

1
23-08-2016 / 14:11
Ja
Puntuación 1

Y el economista se publicara en unicornios de colores y fumaran hierba de calidad.

2
23-08-2016 / 19:38
jojo
Puntuación 1

los yihadistas se frotan las manos, van a matar infieles como moscas



Evasión en Twitter