
Ayer se conocía la muerte del diseñador Manuel Mota, director creativo de Pronovias desde hace 23 años. Sin embargo, los motivos de su defunción no han sido aclarados y se especula con varias hipótesis.
La casa de moda nupcial envió a los medios un escueto comunicado con palabras del dueño de la firma, Alberto Palatchi, en el que no se especificaba el motivo del fallecimiento del modisto de 46 años. Su cuerpo fue hallado en el baño de un ambulatorio de Sitges (Barcelona), próximo a su domicilio, según informa el diario El País.
A medida que el día fue avanzando los medios comenzaron a especular sobre la causa de la muerte cuando se dio a conocer que se había abierto una investigación a través de la cual los Mossos d'Escquadra habían descartado indicios de criminalidad, tal y como apunta el diario ABC.
Fuentes de la investigación afirman que la víctima presentaba lesiones causadas por arma blanca y han confirmado a Europa Press que el diseñador tenía un puñal clavado en el corazón.
Fuentes cercanas al caso añaden que el diseñador llevaba consigo una mochila con tres cartas de despedida dirigidas a su pareja, su familia y a los Mossos d'Esquadra. De acuerdo con información publicada por el diario El País, en esta última misiva Mota indicaba que estaba pasando por una depresión motivada en parte por problemas laborales.
Parece ser, por tanto, que todas las pruebas halladas apuntan a que se trata de un suicidio. El diario El Mundo informa de que fuentes próximas al diseñador han especificado que, aunque Mota estaba ilusionado con su pareja y con el último desfile celebrado por la firma, el diseñador habría sufrido episodios depresivos debido a que sufría de una gran fragilidad emocional.
Además del director de la casa, sobre su muerte se han pronunciado compañeros de profesión del modisto como el director de la Asociación de Creadores de Moda que al conocer la triste noticia afirmó que: "El fallecimiento de Manuel Mota es una gran pérdida para el diseño de moda en España, que sus compañeros lamentamos profundamente".
De líneas sencillas, los diseños de Mota, caracterizados por la funcionalidad y por alejarse del encorsetamiento de los tradicionales atuendos de novia, han sido vestidos por modelos y celebridades de todo el mundo.