
La startup americana Cafe X Technologies ha inaugurado en San Francisco la que dice ser la primera cafetería del mundo atendida por un robot, Robotic Café, que integra una tecnología capaz de combinar la funcionalidad de los camareros y los métodos especiales de preparación de café.
"Durante mucho tiempo he sido un gran consumidor de café y nunca hay una experiencia perfecta garantizada: o te ofrecen algo poco satisfactorio o estás esperando 15 minutos en una cola para un gran capuchino", explica Henry Hu, el fundador y CEO de Cafe X Technologies. El objetivo de esta compañía es ofrecer "el acceso a una sabrosa taza de café consistentemente y convenientemente", añade.
La primera cafetería de esta startup, ubicada en el centro comercial Metreon de San Francisco, busca diferenciarse de los demás establecimientos reduciendo el tiempo de espera de la clientela y la posibilidad de error, "configurando un nuevo estándar para la tecnología de automatización y la industria de servicio de café especial", explica Cafe X. Sin embargo, "esto no reemplazará a los camareros ni a la experiencia en una cafetería (…) lo que estamos ofreciendo es la mejor experiencia posible para las personas que están buscando un café de especialidad consistente para llevar", dice el director general.
Fabricada en colaboración con WMF (el principal fabricante internacional de cafeteras totalmente automáticas), Robotic Café se acciona a partir de las pantallas táctiles que tiene la máquina o a través de la aplicación móvil que ha desarrollado la compañía. Espresso, espresso macchiato, americano, americano con leche, cappuccino, caffè Latte, caffè mocha, cortado, la especializada australiana flat white, leche caliente, chocolate caliente, matcha latte o café frío son las opciones que ofrece esta máquina. Los precios varían entre los tres y cuatro euros.
Además del proceso de elaboración, Cafe X Technologies Cafe X se ha asociado con torrefactores locales que comparten valores similares de entrega café premium como café AKA, que está especializado en una gama de productos de orígenes únicos junto con un espectro de mezclas cuidadosamente tostadas, Tostadores de café Verve, que traza un cuidadoso camino desde la semilla hasta la taza, y Peet's Coffee, un tostador de café especializado en Berkeley.