Status

La ciencia zanja la polémica del vestido: "Los colores no existen"

La fotografía del polémico vestido de dos colores.

El mundo quedó este viernes en estado de shock ante una fotografía de un vestido de Roman Originals que unos veían de color azul y negro; y otros, blanco y dorado.

¿Cómo era posible? La ciencia ha explicado esta curiosidad que se convertía en viral a nivel mundial y ha zanjado la controversia.

"Los colores no existen en realidad, son percepciones", explicaba al diario ABC Jordi Monés, el oftalmólogo y director del Instituto de la Mácula y la Retina.

Según este especialista, los colores no son absolutos, y dependen de cómo sea nuestro 'receptor' -es decir, la retina- y del aprendizaje del cerebro.

No sólo eso. Cómo veamos un color depende mucho del entorno, y los tonos claros ofrecen más matices a nuestro sistema visual.

En este punto entra el curioso caso de este vestido, sobre el que se aprecia claramente su color azul y negro visto en el catálogo on line original, pero que dio lugar a la polémica debido a una fotografía muy saturada de luz, que ofrecía un brillo capaz de confundir a muchas retinas.

El contexto y el fondo de la imagen influyen mucho en cómo se aprecian los colores. Además, las retinas también pueden sufrir alteraciones por la edad, enfermedades como el daltonismo y la composición del líquido interno.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky