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Millonarios que prefieren conferencias a una fiesta

Olvídese de fiestas, de peleas por colarse en un photocall, de esa sobreexposición mediática de la que se alimentan buena parte de los ricos y famosos que seguro que le están viniendo en estos momentos a la cabeza. Olvídese de todo esto si va a visitar La Zagaleta porque allí no va a encontrar fotógrafos -eso, suponiendo que los fotógrafos encuentren La Zagaleta-.

Porque muy pocos han oído hablar de esta urbanización de unas 900 hectáreas con casas de hasta nueve millones de euros. ¿Sus propietarios? En su mayoría extranjeros -sobre todo británicos, alemanes y suizos- que buscan, aparte de lujo, seguridad. Aunque al menos una decena de españoles con solventes cuentas corrientes habitan en esta fortaleza.

Pero como nos cuenta Jacobo Cestino, su director general, lo que empezó siendo una urbanización de lujo muy cerca de Marbella es hoy un grupo empresarial del sector inmobiliario, una marca, pero que quiere seguir teniendo ese perfil bajo del que hacen gala sus propietarios. Los que viven en esas casas no quieren salir en la prensa, un concepto de lujo muy alejado de lo barroco y bling bling que caracteriza a los nuevos millonarios de las economías emergentes.

Un detalle que lo confirma es la siguiente anécdota. "Hace dos semanas tuvimos una reunión con Unicaja, que es la principal entidad de Andalucía, y ni siquiera nos conocía", cuenta Cestino con una sonrisa a modo de guiño.

Pero eso no significa que, como grupo de negocios, quieran abrir nuevos nichos de mercado. Así es como nació el I Foro La Zagaleta de Marcas y Tendencias, una idea que nace con el objetivo de impulsar la marca. "El Ayuntamiento de Marbella, con el que tenemos muy buena relación, nos pidió que organizáramos algo con motivo del Marbella Luxury Weekend -que tendrá lugar el primer fin de semana de junio-. Pero decidimos que preferíamos una conferencia a una fiesta. Ésa es la manera en la que queremos salir en los medios. Trabajando", explica.

"No es un foro sobre el lujo, sino un encuentro sobre emprendedores y oportunidades. Vamos a ofrecer una oportunidad única donde la gente podrá conocer la visión y estrategias de negocio de grandes firmas, lo cual es de un enorme valor dada la adversa situación económica global", insiste.

El evento tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Marbella, y a lo largo de dos jornadas, directivos de L'Oréal, Skype, Starwood Hotels, UBS, Meliá Hoteles, KPMG, Tiffany e Inditex, entre otros, participarán en diversas mesas redondas para aportar su visión estratégica, empresarial y de marketing, en los sectores de restauración, servicios, ocio, lujo, tecnológico, moda y textil. Aunque insisten, "seguiremos sin decir quién vive ahí".

Los precedentes

Aunque este silencio no significa que no hayan celebrado eventos, porque hay precedentes. Cestino explica que el año pasado organizaron un acto en Suiza con la ayuda de UBS y poco después otro cerca del lago Constanza. "Se trata en definitiva de hacer relaciones y establecer contactos, aunque pensamos que en Marbella vamos a tener mayor repercusión", aclara.

Dicen algunos que todos llevamos un seleccionador de fútbol dentro. Algunos han añadido que también un ministro de Economía. Y no estaría de más sumar un tercer título: el de experto en lujo. Porque sigue siendo, sea o no gracias a los turistas y a esas economías emergentes en forma de BRIC (Brasil, Rusia, India y China), uno de los sectores con mejor salud en estos momentos.

Así que el foro aprovechará la presencia de algunos de los mayores exponentes de este segmento para que expliquen a los asistentes cuáles son las recetas para mantenerse en tan buena forma.

Como primer plato del menú, Gonzalo Brujó, consejero delegado de la consultora Interbrand, contará en una ponencia sus ideas sobre la definición de una marca de lujo. Su conferencia irá seguida de una mesa redonda compuesta por Béatrice d'Orléans y Cristina Martín Blasi de Luxury Spain/Asociación Española del Lujo, Philippe Guillaumet de PRP Luxury Consultants y Antonio Seward de Audemars Piguet.

A continuación, Rocío Huete, CEO de Plenia y James Wigan, CEO de Quintessentially Iberia, hablarán sobre la realización de viajes organizados a medida y tendencias en el sector.

¿Y España?

Además, Ángel Asensio, presidente de Fedecon (Federación Española de Fabricantes Españoles de la Confección), explicará a los asistentes cómo se perciben las marcas de moda españolas en el ámbito internacional y qué obstáculos se presentan a la hora de posicionarse en el exterior. Daniel García, del restaurante Calima, y Rafael Ansón, Presidente de la Real Academia de Gastronomía, hablarán sobre cómo han evolucionado las exigencias del cliente de la alta gastronomía y cuál es su perfil.

Por su parte, Kike Sarasola, de Room Mate Hotels, Ladislao Azcona, de Melià Hotels International, y Jürgen Bartels, anterior CEO de Starwood Hotels Group, hablarán de sus experiencias personales en el sector hotelero. Y un peso pesado como Carlos Espinosa, de los Monteros, explicará su experiencia como vicepresidente de Inditex y como miembro del comité ejecutivo de algunas de las marcas más establecidas en España.

Además, el secretario general de L'Oréal, el director de Ventas Retail de Tiffany y la directora de Comunicación de Chopard Iberia también estarán entre los ponentes.

1,5 Millones de euros es el beneficio que obtuvo el Grupo La Zagaleta durante el año pasado. "Se trata de hacer relaciones, por eso pensamos que en Marbella va a tener repercusión".

La Zagaleta y LVMH, ¿el futuro?

Jacobo Cestino tiene pendiente una visita a París. ¿El motivo? Una cita con Bernard Arnault, el presidente del Grupo LVMH. Lo que quiere proponerle Cestino -un proyecto que tiene en su mente desde hace tiempo- es que el mayor dueño de marcas de lujo se interese por dos o tres de las mansiones de La Zagaleta. "La idea es que les sirva de cuartel general para alojar a sus clientes y de paso puedan mostrarles sus productos en un entorno discreto y exclusivo", explica. Tras un intento fallido de hacerse con los servicios del mediático arquitecto Joaquín Torres, veremos si consiguen este tanto.

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