
Ha sido un cambio espectacular. La Perla de Jávea recibe este año con un nuevo aspecto que se podría definir como la imagen ideal que deberían tener todos los restaurantes a pie de playa. La familia Box se ha adelantado y ha creado el microclima perfecto para degustar su deliciosa cocina.
Ubicado en la bahía de Jávea y completamente acristalado, permite disfrutar de unas impresionantes vistas al cabo de San Antonio y al Montgó, con el mar por medio, como el 'cuadro' más preciado. Piedra y madera de roble hacen el resto en un estilo minimalista, luminoso y tan fresco como debería ser el verano.
Por el nombre, La Perla de Jávea , quizás se piense en el típico negocio centenario, sin embargo fue en 1984 cuando Loli y Antonio Box decidieron instalarse en la playa del Arenal y comenzar a ofrecer una cocina sencilla y muy de la zona. Eso sí, siempre con una materia prima excepcional, algo que les dio fama en toda la comarca hasta convertirse en un restaurante de referencia. Posteriormente han sido sus hijos los que han cogido el testigo para continuar su labor: Vicky y Alejandro en la sala y Sergio y Sonia en los fogones.
Estos últimos, maravillosamente bien sincronizados, han sabido mantener ese absoluto respeto por los mejores productos que les han caracterizado siempre, pero con una vuelta de tuerca en cuanto a modernos puntos de cocción y depuradas presentaciones. Una excelsa gamba roja de Jávea (homónima a la de Denia), los casi celestiales y minúsculos sepionets o los calamares a la romana de perfecta fritura.
Y claro... el arroz
Y no hay que perderse algún arroz, seña de identidad de esta casa. Dos dedos de alto, con socarrat, de grano suelto y nada grasiento: es decir, todo un poema a los arroces bien hechos y doce variedades a elegir con los mejores ingredientes de cada estación, desde un meloso de rape y alcachofas, al arroz seco de pollo y conejo ode sepia, gambas y ajos tiernos.
Y cómo no, unos fresquísimos pescados, como el dentón, tan de la zona, la dorada o el mero, seleccionados a diario por los hermanos Box en la lonja local. No faltan unas buenas carnes, como el entrecot y las chuletillas de lechal con ajos tiernos. Primorosos postres hechos en la casa; la tarta fina de hojaldre con nísperos es original ymuy lograda. Una soberbia bodega a la vista con más de 150 referencias de toda España, además de un capítulo de champanes y destilados. Servicio eficaz y amabilísimo.
Restaurante La Perla de Jávea
Avenida Libertad, 21. Jávea (Alicante).
Tel. 96 647 07 72.
Cierra lunes de octubre a abril. Parking exterior cercano.
www.perladejavea.com