Caprichos

¿Cuáles el sexo de las empresas?

Dreamstime

Además de por mera utilidad, hay marcas que despiertan diferentes intereses en las personas por su historia, diseño, calidad o posicionamiento. En este sentido nació en 2016 el informe del Sexo en las marcas de Branward, consultora de marca líder en España, e Ikerfel, uno de los institutos de investigación líderes en el mercado nacional.

Este año, lanzan un segundo informe que se amplía hacia otro segmento de marcas, las consideradas "sexy", es decir, las que por alguna particularidad son altamente atractivas para los compradores. Además, también se desvela si la marca es percibida como hombre o mujer y su rango de edad, entre otras curiosidades. Así, el llamado El Estudio sobre el sexo, la edad y la valoración de marcas sexy en España es resultado de 910 entrevistas online realizadas a una muestra representativa de hombres y mujeres de entre 16 y 65 años de toda España. El trabajo de campo se efectuó el mes de marzo de 2018. De esta manera, analiza la percepción que tienen los españoles y españolas de 83 marcas de 14 sectores.

El informe arroja conclusiones como que Lindt, que comercializa productos por debajo de 3 euros, es una de las marcas más llamativas y que más se recomendaría; que solo la marca de cosmética Kiehl's es considerada masculina y por poco margen; o que en un sector aparentemente masculino como la electrónica, las marcas Apple y BQ se muestran como femeninas. Además, entre las marcas del sector de las redes sociales solo LinkedIn es considerada masculina y en cambio el público percibe como masculinas todas las marcas de moda sport y de calzado deportivo al margen de que todas tengan productos también para mujeres.

La percepción de las marcas incluidas en el estudio sitúa la edad media de las marcas sexy en 36 años. Mientras que las marcas consideradas femeninas presentan una edad aparente media de 34 por debajo de la media, y las masculinas aparecen como más maduras con una media de 38 años. Por último, los niveles de atractivo y de recomendación otorgados por el público son sustancialmente altos para la totalidad de las marcas analizadas y se aprecia una correspondencia casi exacta entre los niveles de atractivo y los de recomendación. El público es coherente y recomendaría marcas a las que considera atractivas. "Ser sexy no es garantía de éxito, pero puede ayudar mucho", remata Carlos Puig Falcó, presidente de Branward.

Resultados del estudio agrupados por sectores

Marcas de aplicaciones de viajes: Entre los sectores más novedosos incluidos en este Estudio se encuentran las marcas de aplicaciones de viajes. Tres de ellas son femeninas, Airbnb, eDreams y Voyage Privé, y dos masculinas, Booking y Trivago. Todas ellas son treintañeras en cuanto a edad aparente.

Marcas de electrónica: En un sector tradicionalmente masculino, dos de las seis marcas estudiadas (Apple y BQ) se muestran femeninas y las cuatro restantes masculinas (Samsung, Sony, GoPro, Huawei y LG). La edad aparente oscila entre los 27'7 hasta los 37'7 años.

Marcas de redes sociales: ¿Y si las redes sociales fueran una persona, qué sexo y edad tendrían? Twitter, WhatsApp, Facebook, Instagram y Snapchat serían mujeres de 24, 23'4, 27'6, 23'3 y 21'4 años respectivamente. Solo una marca de red social, LinkedIn, sería hombre con una edad aparente de 33'4 años.

Marcas de entretenimiento: Solo Spotify es considerada femenina entre las marcas de entretenimiento estudiadas. Serían por tanto masculinas Netflix, HBO, Movistar, Prime Video y Sky. Todas muy jóvenes, ya que solo HBO y Movistar superan los 30 años.

Marcas de webs comerciales: No ocurre lo mismo en el caso de las marcas de webs comerciales, donde eBay, Wallapop, Idealista y Chicfy tienen consideración más femenina y Amazon y El Tenedor más masculina. La edad aparente de todas ellas es muy joven. Solamente Idealista y El Tenedor llegarían a los 35 años.

Marcas de moda sport, de calzado deportivo y de gafas de sol: Al margen de que todas tengan productos para mujeres, las marcas de moda sport incluidas en el estudio (GAP, Gant, Burberry, Lacoste, El Ganso, Abercrombie&Fitch, Scalpers y Levi's), todas las marcas de calzado deportivo (Nike, Adidas, Reebok, Converse, New Balance y Puma) y todas las marcas de gafas de sol (Ray-Ban, Oakley, Carrera, Hawkers y Police) son consideradas masculinas.

Marcas de ginebra: En el grupo de las marcas de ginebra, hay más asignaciones femeninas que masculinas. Solo Hendrick's y Seagrams son masculinas, con 44'5 y 43'8 años respectivamente, mientras que el sexo de Bombay Sapphire , G'Vine y Gin Mare sería femenino y ninguna de ellas llegaría a los 40.

Marcas gourmet: Cinco marcas de productos gourmet han sido incluidas en el estudio: Cinco Jotas, 1880, Nespresso, Lindt y Häagen-Dazs. Las 3 primeras son consideradas masculinas y con una edad aparente de 51'8, 55'4 y 42'5 años respectivamente. Las dos últimas marcas gourmet, y además dulces, son consideradas femeninas y con un amplio margen. Son además consideradas más jóvenes: 42'2 años en el caso de Lindt y 31'5 años en el caso de Häagen-Dazs. Marcas de relojes y de automóviles I

Las cinco marcas de relojes recogidas en el estudio son consideradas masculinas: Rolex, Tag Heuer, Breitling, Longines, Hublot y Swatch y solo la última está por debajo de los 40 años en cuanto a edad aparente. Lo mismo ocurre en el sector de las marcas de automóvil, el más masculino y el más maduro en cuando a edad aparente de los sectores analizados. Las marcas Audi, BMW, Volvo, Jaguar y Porsche tendrían una edad comprendida entre los 44 y los 48 años. Solo Mercedes-Benz superaría los 50.

Marcas de cosmética: Solo una de las marcas de cosmética, Kiehl's, es considerada masculina y por poco margen. Para el público serían claramente femeninas Guerlain, Montibello, Lancaster, Natura Bissé, Biotherm y Shiseido, y solo esta última tendría una edad aparente por debajo de los 40 años. Marcas de lujo I

De las 5 marcas de moda de lujo: Gucci, Prada, Loewe, Fendi y Hermès, las tres primeras son consideradas femeninas y las 2 últimas masculinas aunque no por mucho margen. Todas superarían los 40 años excepto Fendi que tiene una edad aparente de 36'4 años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Google+Google plus
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum
Publicidad
Contenido patrocinado
Otras noticias
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.