Status

Mitos de la melatonina: ¿qué es y cómo funciona?

En los últimos años, los beneficios y aportaciones de la melatonina se han difundido entre gran parte de la población. Pero... ¿realmente disponemos de información adecuada acerca de la mencionada hormona? ¿Cómo y para qué funciona? ¿Es cierto que la melatonina ayuda a dormir?

El insomnio se ha convertido en uno de los problemas más comunes del siglo XXI. El hecho de estar en continuo contacto con aparatos que generan campos electromagnéticos, junto a la contaminación lumínica, propicia que cada vez existan más problemas para conciliar el sueño desde que somos jóvenes. Para remediarlo, en los últimos años se ha puesto de moda el consumo de pastillas de melatonina para dormir mejor. Un acto que se ha extendido debido a un boca a boca que, según explican los especialistas, no tiene ningún efecto ni rigor científico si no se consume bajo supervisión médica.

Para aclarar el origen y utilidades de esta hormona, hablamos con Esther Anzola, directora de la clínica madrileña de medicina preventiva antiagiing, Neolife, y con el doctor Dario Acuña, Catedrático de Fisiología y director médico del Instituto Internacional de la Melatonina.

Tal y como explica Anzola, hay una información errónea acerca de las utilidades de dicha hormona: "Las personas creen que la melatonina tiene el mismo efecto que una pastilla para dormir, pero no es así. Es una hormona que generamos en el organismo y hace que los ritmos circadianos funcionen correctamente, pero no tiene nada que ver con un somnífero". Con más profundidad, el doctor Acuña explica qué es realmente y dónde se genera:  "La melatonina aparece con la vida; es una de las primeras moléculas presentes en organismos vivos, y tiene unos tres mil millones de años de antigüedad. Desde los organismos unicelulares hasta el ser humano, la melatonina está presente en las células del organismo, así como también en las plantas. Acompaña a la vida sincronizando sus ritmos vitales para adaptar el organismo al medio ambiente. Sabemos que la melatonina se produce en la glándula pineal del cerebro, controlada por el reloj biológico para cumplir esas funciones circadianas".

Respecto su fabricación, Anzola advierte que esta hormona se genera únicamente con la luz apagada -de ahí la importancia de no percibir luz ni radiaciones electromagnéticas hasta dos horas antes de dormir-. Además, detalla que por la noche se produce un pico de esta hormona, normalmente sobre las 2 o 3 de la mañana -siempre dependiendo si la persona tiene un cronotipo más matutino o más vespertino- , y este pico es el que hace que duermas porque desciende la temperatura corporal. "Cuando somos más jóvenes, tenemos mucha melatonina y ese pico funciona muy bien, pero conforme envejecemos empezamos a generar menos. A partir de los 30 años, la melatonina empieza a descender entre un 5 y un 10 por ciento al año, por lo tanto, cuando tenemos 50 años generamos solo la mitad de melatonina que generábamos a los 30", concreta la directora.

Actualmente, en España se puede disponer de 1'9 miligramos de melatonina como máximo en las farmacias sin receta médica. Según explica el doctor Dario Acuña, "la melatonina es un medicamento en toda la Unión Europea que está registrado a una dosis mínima de 2 miligramos para el tratamiento del insomnio, pero una dosis superior sí requiere receta". A este respecto, es necesario aclarar, tal y como recalca Acuña, que esa dosis "tiene muy poca eficacia en general", y puede ser útil únicamente en determinados procesos que cursan con trastornos suaves del sueño. Por lo tanto, la dosis que las personas pueden adquirir en las farmacias sin ningún tipo de control médico, no sirve para los fines pensados como es el problema del insomnio.

Con todo esto, es necesario destacar diferentes beneficios de la hormona que para muchos son totalmente desconocidos: "No solamente es un regulador de los ritmos circadianos, sino que también es un gran antioxidante y antiinflamatorio. Regula los ritmos del sueño, metabólicos, endocrinos, de neurotransmisores cerebrales, de división celular y de la función mitocondrial, que proporciona la energía que la célula necesita para sus funciones", aclara el doctor. A todo esto, insiste en la necesidad de estar bajo el cuidado y control de un especialista para ajustar el tratamiento según la necesidad de cada persona y los trastornos que sufra, "ya que es tan importante la hora de toma como la cantidad a consumir, algo que solo puede proporcionar un experto", detalla.

A este hilo, la directora de Neolife detalla que para poner un tratamiento, la persona debe someterse a un estudio previo. Desde su clínica, este proceso lo llevan a cabo a través del estudio de la melatonina y estrés oxidativo medido en el interior de la célula. "Los niveles de melatonina se miden cada tres horas a través de la saliva. El estrés oxidativo se mide en una analítica de sangre y es necesario analizarlo a nivel intracelular, en células sanguíneas, porque si se hace en plasma, fuera de las células, se van a obtener demasiadas variaciones dependiendo la alimentación y el ejercicio realizado, entre otros factores, que desvirtúa su eficacia diagnóstica".

Por otra parte, otra de las acepciones populares de la melatonina es su efecto para sobrellevar mejor el jet lag, también conocido como síndrome de cambio rápido de zona horaria. Concretamente, las manifestaciones de este síndrome son "trastosnos cronobióticos por el desfase horario", y aquí la hormona sí entra en juego de forma beneficiosa. Como bien explica el doctor, la melatonina se sintetiza de manera circadiana (con un pico por la noche y bajos niveles durante el día), regulada por el reloj biológico y, una vez producida, actúa sobre los propios genes reloj como un mecanismo de retroalimentación para ajustar su sincronismo. Por eso, ante un trastorno del ritmo -tal y como ocurre con el jet lag-, la melatonina es el medicamento de elección para restaurar la función circadiana normal".

Con todo esto, ambos expertos aclaran los usos y funciones de esta hormona "tremendamente beneficiosa y necesaria", siempre y cuando se tome según las necesidades de cada persona, algo que solo puede solucionarte un especialista.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky