Más evidencias del derrumbe residencial: los visados para contruir pisos caen un 60% hasta marzo
Más datos que muestran el batacazo del sector residencial comienzan a acumularse. Tras conocerse ayer que la venta de viviendas se desplomó un 40% en marzo -hoy los registradores de la propiedad hablan de un descenso del 30%-, el Ministerio de Fomento ha publicado los datos del Colegio de Arquitecto de visados autorizados de obra nueva para uso residencial, que se derrumbaron casi un 60% en el primer trimestre.
En concreto los visados autorizados de obra nueva para uso residencial en España alcanzaron las 87.427 unidades hasta marzo, un 59,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.
El descenso que se ha producido en los tres primeros meses de 2008 se debe sobre todo a la fuerte caída de los visados para viviendas en bloque, que alcanzaron los 71.005 certificados, un 61,4% menos de pisos que en los mismos meses de 2007.
Sólo en el mes de marzo se visaron para construir 27.789 viviendas (22.730 en bloque y 5.058 unifamiliares), lo que supone un desplome del 71,7% respecto al mismo mes del año anterior. Se trata, además, del mes en que menos pisos se visaron en lo que va de año, frente a los 29.555 de enero y los 30.083 de febrero.
Datos históricos
Los datos de visados son uno más de los que vienen a reflejar el severo ajuste que está viviendo el sector inmobiliario español. Pese a ello, los promotores estiman que la demanda real de pisos para este ejercicio se situará en unas 450.000 unidades.
El descenso en el número de visados fue ya patente en 2007, cuando se alcanzó la cifra más baja desde 2003. El pasado ejercicio los visados autorizados alcanzaron las 651.427 unidades, un 24,7% menos que en 2006.
En 2003 se visaron para construir 636.332 viviendas. Desde entonces la cifra no dejó de crecer año a año, y llegó a su momento culminante en 2006, con 865.561 certificados autorizados.