Century 21 España prevé un crecimiento en la facturación del 20% en 2022
- La compañía supera los 1.000 millones en transacciones en 2021
- Aumenta un 46% el número de transacciones realizadas con respecto al año anterior
- La periferia y el extrarradio de las grandes ciudades continúan siendo los mercados más activos
elEconomista.es
El año pasado trajo consigo un incremento en demanda de bienes inmuebles. Así lo muestran los resultados de Century 21 España de 2021, que llevó a la firma a superar los niveles de facturación previos a la pandemia. La compañía, que opera en España desde 2010, obtuvo durante el año pasado una facturación de 25 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 24% respecto a 2020 (20,2 millones). De cara a 2022, su previsión es cerrar con un crecimiento de su facturación del 20%, alcanzado los 30 millones de euros.
A lo largo de 2021, la red Century 21 España realizó un total de 7.529 transacciones inmobiliarias, esto supone un incremento en el número de operaciones del 46% con respecto al total de 2020 (5.147). De éstas, 1.887 corresponden a viviendas de alquiler y 5.642 a ventas de inmuebles, lo que supone un incremento del 53,7% y del 43,9%, respectivamente, frente a 2020. Así, la red ha conseguido superar los 1.000 millones de euros en cuanto al valor total de las transacciones de compraventa ejecutadas, batiendo en más de un 40% el valor conseguido en 2020, 748,88 millones.
El precio medio de venta ha sido de 186.868 euros, un 2,7% inferior con respecto al mismo periodo del año anterior (192.007 euros). Según Ricardo Sousa, CEO de Century 21 España, "esta disminución del precio medio es una consecuencia de la ampliación de los criterios de búsqueda de casa y de las transacciones hacia zonas de extrarradio y ciudades secundarias, con el objetivo de ajustar el valor de la vivienda al poder adquisitivo y en respuesta a las nuevas necesidades de la vivienda ocasionadas a raíz de la pandemia". En este punto, destaca el precio de venta de ciudades como Madrid y Barcelona, que con una media de 336.258,91 euros (con 129 m2 de vivienda útil) y 262.558,73 euros (con 103 m2), respectivamente, están por encima de la media nacional.
Americanos, alemanes, franceses e ingleses lideran el mercado entre los inversores extranjeros
El 88% de las transacciones de compraventa realizadas durante el 2021 fueron por parte del cliente nacional, que mantiene su interés por la periferia y el extrarradio de las grandes ciudades, mientras que el 12% restante ha sido realizado por extranjeros. Asimismo, la firma ha identificado un cambio con respecto a los principales mercados extranjeros inversores en España, situándose muy por delante los americanos, seguidos de alemanes, franceses e ingleses, cuando en años anteriores también destacaban los belgas.
¿Qué esperar este año?
"Las tendencias para 2022 serán similares a 2021; la escasez de oferta y la fuerte demanda mantendrán los precios estables con perspectivas de subida en los segmentos medios y medios bajo. Esta demanda seguirá impulsada por las nuevas motivaciones y necesidades de las familias, así como por la financiación disponible. No obstante, hay que estar atentos a la inflación y a la previsión de aumento de los tipos de intereses que limitará aún más la accesibilidad a la vivienda a parte de los jóvenes y muchas familias", opina Sousa.
Los proyectos de obra nueva, según el CEO de la compañía, se verán afectados por la falta de mano de obra, por los costes de construcción en alza y por la lentitud en los procesos de entrega de licencias. "Todo ello repercutirá de forma directa en la limitación de la oferta e incremento de los precios de esta clase de viviendas, cada vez más orientadas a la clase media y a criterios de eficiencia energética más exigentes, derivados de la alta conciencia y del compromiso medioambiental de la población", añade.
En el segmento de la intermediación inmobiliaria, 2021 ha sido un año en el que se ha consolidado su profesionalización. En este sentido, Sousa asegura que "la estrategia de digitalización que llevamos implementando desde el 2018 está siendo una clara ventaja competitiva. Así, para este año, tenemos previsto lanzar un nuevo portal que va a transformar el proceso de búsqueda de inmuebles facilitando aún más la autonomía de nuestros clientes, siempre con el respaldo de su asesor inmobiliario de proximidad". De hecho, de cara al 2022, Century 21España prevé ampliar su red de oficinas y agentes centrándose especialmente en cuatro regiones: Andalucía, Islas Canarias, Cataluña y Comunidad de Madrid.