Vivienda - Inmobiliario
CBRE IM inyecta 300 millones en Vía Célere para entrar en su capital de la mano de Värde
- La compañía firma un acuerdo con el fondo y valora la empresa en 1.000 millones
- Värde levanta 900 millones para rotar el capital de Vía Célere y hacer crecer la compañía
elEconomista.es
Madrid,
CBRE Investment Management (CBRE IM) ha firmado un acuerdo definitivo con Värde Partners para recapitalizar la constructora de viviendas Vía Célere, en el que la compañía, en nombre de su División Inmobiliaria Privada Indirecta, entra en la operación con 300 millones de euros.
La operación, que valora la compañía en 1.000 millones de euros, muestra la "convicción en el sólido mercado residencial" en España por parte CBRE IM, según señalan las entidades en un comunicado. Värde estableció su posición en Vía Célere en 2017, y mediante una serie de fusiones y adquisiciones, la compañía se convirtió "con éxito en una de las constructoras inmobiliarias líderes en España".
Värde contó con el asesoramiento de Evercore y Eastdil Secured, mientas que CBRE IM contó con el asesoramiento de CBRE. Se espera que la transacción se cierre en septiembre, y está sujeta a las condiciones de cierre habituales.
En este sentido, las entidades recuerdan que Vía Célere entregó un "número récord" de viviendas en 2024 y cuenta con una de las mayores reservas de suelo de España, con capacidad para desarrollar más de 12.500 nuevas viviendas en Madrid y otras grandes ciudades. La empresa también obtuvo un beneficio neto de 64,6 millones de euros en 2024, lo que supone multiplicar por cuatro las ganancias del año anterior, al mismo tiempo que elevó un 58% sus ingresos, hasta los 570,3 millones de euros.
Además, la promotora multiplicó por 2,5 veces su resultado bruto de explotación (Ebitda), que llegó a los 108,8 millones de euros. El incremento se debe a la entrega récord de 2.270 viviendas, de las que 1.534 responden al segmento de Build to Sell (BTS o venta) y 736 al Build to Rent (BTR o alquiler).
"Creemos que esta es una oportunidad irresistible para generar valor a largo plazo para nuestros inversores a través de una empresa bien capitalizada, escalable y con una trayectoria consolidada, y esperamos iniciar la siguiente fase de crecimiento", añade en el documento Kilian Toms, director general de Inversiones Secundarias Inmobiliarias de CBRE IM.
Además, desde la compañía afirman que "Vía Célere presenta una oportunidad irresistible para acceder al sector residencial español a través de una plataforma de desarrollo de primer nivel, respaldada por una amplia cartera de suelo y un sólido plan de negocio a futuro". La directora de Inversiones Residenciales para EMEA de CBRE IM Indirect Private Real Estate, considera que el mercado residencial español "muestra una sólida dinámica de oferta y demanda".
Por su parte Anthony Iannazzo, socio de Värde y miembro no ejecutivo del consejo de administración de Vía Célere, sostiene que la recapitalización por parte de CBRE IM demuestra "la solidez de la plataforma de Vía Célere" y su plan de negocio. "Estamos orgullosos de los logros de la compañía bajo la dirección de Värde y de los resultados que hemos logrado para nuestros inversores. Creemos que Vía Célere está excepcionalmente bien posicionada para seguir ofreciendo viviendas de alta calidad a un mercado con escasez de oferta", concluye.