Vivienda - Inmobiliario
Mediapro liquida su aventura inmobiliaria
- Jaume Roures era quien lideraba los proyectos de construcción en el grupo
- La firma se dedicaba tanto a la promoción como a la consultoría, pero tenía escasa actividad ya
Carles Huguet
Barcelona,
Una década después de emprender el proyecto, Mediapro decide poner fin a su iniciativa inmobiliaria. El conglomerado audiovisual creó en 2016 una firma llamada Mediaurban, destinada tanto a la construcción como a la consultoría urbanística. El sector, que sí era de interés para Jaume Roures, quedó sin prácticamente peso en la organización con su salida y ahora se ha decidido poner fin a la filial.
El grupo catalán inició la liquidación este mismo mes de junio después de que la empresa estuviera ya inactiva en los últimos tiempos. En su época de lanzamiento, sirvió como apoyo a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en sus intentos de construir vivienda protegida en Barcelona. Por ello, le adjudicó 47 pisos sociales en la Illa Sibèria, una pastilla de terreno del distrito 22@, en 2019 y volvió a recurrir a ella en 2021 para levantar 36 pisos sociales en el Gimnàs Sant Pau -que se mantiene en la planta baja-, en pleno barrio del Raval. Pese a ello, ninguno de los dos proyectos es todavía una realidad debido a los trámites burocráticos y las divergencias a la hora de acometer las distintas obras.
La actividad inmobiliaria sí que era de interés para Jaume Roures, que a nivel particular adquirió por ejemplo el Gimnàs Sant Pau y tiene varias sociedades destinadas a la VPO. Con la salida del dirigente de la productora en 2023, los proyectos quedaron en manos de sus patrimoniales. Por ejemplo, la vivienda en la Illa Sibèria la construirá Coyoacan Invest S.L., firma de la que es titular.
Más allá de la construcción, Mediaurban también se encargaba de tareas de consultoría. En su página web, ya deshabilitada, se identificaba como "experta en smart cities". La organización sostenía que se encargaba de diseñar estrategias y soluciones digitales en campos como "las smart cities, estrategia urbana, branding para ciudades y experiencia digital".
Con la liquidación, Mediapro simplifica su estructura de sociedades ya inactivas. La firma ha ido integrando firmas en los últimos meses y ha reducido el número de empresas diferentes que tenía y que en muchas ocasiones realizaban los mismos servicios.
Ahora el conglomerado cuenta con seis divisiones: Broadcast Media Services, The Mediapro Studios, la agencia de derechos deportivos, Canales y Plataformas, Mediapro Experiences e innovación. A la espera de los resultados de 2024, la organización volvió a beneficios en 2023 con un resultado de 12 millones de euros frente a los 69,4 millones de pérdidas del año anterior, y logró elevar un 2,2% los ingresos hasta los 1.204 millones de euros.