Urbania se adjudica la promoción de 640 viviendas públicas en Zaragoza
- Estarán en Miralbueno y Rosales del Canal
- Serán pisos de 1, 2 y 3 dormitorios y se destinarán al alquiler para personas jóvenes
- El precio de la vivienda en Zaragoza sigue creciendo por la alta demanda y la menor oferta de pisos
Eva Sereno
Zaragoza,
Urbania se ha adjudicado la edificación de 640 viviendas en los barrios de Miralbueno y Rosales del Canal en Zaragoza, así como la gestión del alquiler de estos inmuebles durante el período de 75 años.
Estas viviendas, adjudicadas hoy por el Gobierno de Aragón y correspondientes con el segundo lote de concesión, se levantarán sobre tres solares cedidos por el Ayuntamiento de Zaragoza.
En concreto, dos de ellos están en el barrio de Miralbueno, en la confluencia de las calles de Rallo Lahoz y Sergio López -se prevé levantar aquí 305 viviendas, y en la calle Hipólito Lor, con 143 viviendas. Además, el solar en el barrio de Rosales del Canal contempla la ejecución de 192 viviendas, en la zona comprendida entre las calles de Tchaikovsky y Richard Strauss.
Las viviendas serán de diferente tipología. El proyecto contempla que 501 sean de un dormitorio, 131 de dos dormitorios y ocho de tres dormitorios. El alquiler será gestionado también por Urbania pero, una vez finalizados los 75 años, volverá a pasar al Gobierno de Aragón ya que, el carácter demanial de la concesión, garantiza que sean siempre patrimonio público de la administración autonómica.
La previsión es que las obras comiencen en 2026, de manera que estas 640 viviendas podrían estar concluidas a finales del verano de 2027.
La propuesta de Urbania ha sido la más valorada dentro del proceso de licitación desde el punto de vista técnico y también económico al presentar una baja del 15% sobre el presupuesto recogido en los pliegos. También se reduce el plazo de construcción de 24 a 20 meses.