Vivienda - Inmobiliario

El Triángulo de Oro: los tres municipios de Málaga que vendieron casi 9.000 viviendas en 2024

  • La asociación DOM3 analiza el impacto del mercado en Marbella, Estepona y Benahavís con un crecimiento del 5,6%.
Participantes en la mesa redonda organizada por DOM3 junto con el presidente de la asociación, Charly Simon. elEconomista.

Marta Ramos

El mercado residencial de alta gama ha confirmado su papel como motor económico de la Costa del Sol en 2024. Así lo ha revelado la mesa redonda organizada por la asociación de empresarios DOM3, en la que se ha puesto de manifiesto que Marbella, Estepona y Benahavís —el conocido "Triángulo de Oro"— han cerrado el año con 8.708 viviendas vendidas, un 5,64?% más que en 2023.

El dato cobra especial relevancia si se considera que en toda la provincia de Málaga se han registrado 35.385 operaciones de compraventa el pasado año, lo que significa que estos tres municipios concentraron una de cada cuatro viviendas vendidas en la provincia. Además, el crecimiento ha estado impulsado por la vivienda nueva, que ha subido un 57,9?% en comparación con el año anterior, confirmando el tirón del segmento de lujo.

La jornada, celebrada en la villa de lujo Las Tortugas, ha contado con una mesa redonda moderada por Charly Simon, presidente de DOM3, en la que ha participado referentes del sector como Ignacio Díaz, director de Proyectos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Marbella, Javier Nieto CEO de Pure Living Properties, Christopher Clover, fundador y consejero delegado de Panorama Properties y Mariano Beristain director general de Diana Morales Properties.

Según los datos presentados por las agencias premium asociadas a DOM3, Marbella lideró el volumen de operaciones con 4.745 compraventas, seguida por Estepona con 3.162 y Benahavís con 801. Estas cifras, unidas al dinamismo general de la provincia —con más de 35.000 viviendas vendidas en 2024, según datos oficiales—, han reforzado el posicionamiento internacional del litoral occidental malagueño como uno de los polos residenciales más atractivos de Europa.

Marbella se alinea con Dubái, Miami o Londres

Uno de los grandes vectores de este crecimiento ha sido el fuerte tirón de la demanda extranjera. En Marbella, más del 90?% de las operaciones de vivienda de lujo se ha realizado con compradores internacionales, según datos de Panorama Properties.

"Marbella se ha posicionado en la misma conversación que Dubái, Miami o Londres cuando se habla de destinos inmobiliarios de lujo", ha afirmado Christopher Clover, fundador y CEO de la agencia. "Hemos vendido propiedades a 45 nacionalidades distintas en los últimos dos años", ha añadido.

La ciudad cuenta actualmente con unos 167.000 empadronados, de los que más de 55.000 son extranjeros. "Conviven aquí 152 nacionalidades en absoluta armonía. Es difícil encontrar en Europa una comunidad multicultural tan cohesionada y atractiva", ha subrayado Clover.

Inversión, empleo y economía circular del lujo

Este dinamismo ha tenido un fuerte impacto económico en sectores como la construcción, la arquitectura, la ingeniería, el interiorismo o la jardinería, todos ellos representados en DOM3. Según sus estimaciones, cada operación de compraventa genera una cadena de valor que multiplica la inversión inicial en el territorio.

Tras años de euforia en la demanda, el mercado ha iniciado una fase de mayor racionalización, en la que los compradores internacionales analizan con más detenimiento el valor real de los activos. "Venimos de años muy dinámicos en los que se vendía todo. Ahora los compradores son más exigentes y no están dispuestos a pagar sobreprecios. Necesitamos ajustar expectativas y mantener precios realistas", ha advertido Javier Nieto, CEO de Pure Living Properties.

En la misma línea, Mariano Beristain, director general de Diana Morales Properties, ha incidido en la necesidad de reajustar la oferta. "Los propietarios tienen unas expectativas demasiado altas. En muchos casos, no están alineadas con el valor real del mercado, lo que dificulta las operaciones", ha señalado.

Infraestructuras y sostenibilidad

Desde el ámbito institucional, el director de Proyectos e Infraestructuras del Ayuntamiento de Marbella, ha confirmado que existen más de 9.000 viviendas pendientes de desarrollo, muchas de ellas sujetas a la aprobación del nuevo Plan General. Ha subrayado además los esfuerzos en materia de agua, energía y telecomunicaciones, claves para acompañar un crecimiento sostenible. "Estamos trabajando con una visión de medio y largo plazo, aunque los procesos son lentos", ha reconocido.

Todos los participantes han coincidido en señalar los déficits en urbanismo básico e infraestructuras en zonas consolidadas, especialmente en algunas urbanizaciones de alto nivel. "No podemos vender villas de cinco millones en calles sin aceras, sin iluminación y con cables colgando. La excelencia empieza por el entorno", ha subrayado Nieto.

Por su parte, Beristain ha destacado el papel de la seguridad como factor de decisión. "Muchos clientes se decantan por Zagaleta únicamente por el nivel de seguridad que ofrece".

¿Puede el lujo sostenerse sin vivienda asequible?

Uno de los puntos más delicados del debate ha sido el acceso a la vivienda para los trabajadores del sector, que en muchos casos no pueden permitirse residir en las mismas localidades donde desarrollan su actividad.

"Si no se encuentra vivienda asequible, acabaremos teniendo problemas para sostener nuestra economía local", han alertado los expertos. La reflexión apunta a la necesidad de compatibilizar la excelencia del mercado de lujo con una política de vivienda inclusiva y servicios públicos adecuados.