Madrid avanza en la expansión de Arroyo Butarque: 420 viviendas y 35.000 m2 de parques darán vida a un descampado en Villaverde
- El Ayuntamiento de Almeida aprueba la Junta de Compensación del ámbito
- El desarrollo se encuentra muy próximo al cruce de la M-40 con la A-42
- Este es el nuevo uso que se le quiere dar a las antiguas cabinas del mítico Teleférico
Carmen Delgado
El Ayuntamiento de Madrid da un paso más en la transformación de Arroyo Butarque. La Junta de Gobierno ha dado luz verde a la constitución de la Junta de Compensación del Área de Planeamiento de este ámbito, que permitirá dar vida a un descampado de casi 91.000 m2 que actualmente se encuentra sin uso en el distrito de Villaverde y que parte en dos el barrio.
En concreto, con este nuevo desarrollo impulsado desde el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad de Borja Carabante, se dotará a esta zona del sur de Madrid de nuevos equipamientos para los vecinos, miles de metros cuadrados de parques y se construirán 420 nuevas viviendas.
La vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, ha informado este jueves de esta iniciativa para urbanizar, que fue aprobada por el Pleno municipal en noviembre de 2023. Se estableció también entonces la hoja de ruta del proyecto, con la urbanización que describe las obras, así como las bases y los estatutos para conocer el proceso de distribución de la junta de compensación.
El pasado mes de octubre, el Gobierno municipal ya dio luz verde al proyecto de Estatutos y Bases de Actuación de cara a la constitución de la junta de compensación, que se ha concretado este jueves y en cuyo órgano rector, el representante del Ayuntamiento será el concejal de Villaverde, Orlando Chacón. El expediente cuenta además con el informe favorable de la Dirección General de Gestión Urbanística, que se concedió en abril.
Así será el proyecto de Arroyo Butarque
Este ámbito del entorno del cauce del arroyo Butarque, se ubica entre el cruce de la M-40 con la A-42, muy cercano al parque forestal Julio Alguacil Gómez. Se trata de un descampado de 90.996 metros cuadrados que está actualmente en desuso. Esta zona incompleta y sin desarrollar supone una fuerte desconexión entre los ámbitos colindantes.
Además de terminar con esta brecha, un total de 34.678 m2 se destinarán a zonas verdes y 21.187 m2 quedarán reservados para construir equipamientos e infraestructuras. También se desbloquearán 43.327 m2 edificables para uso residencial colectivo y 1.342 m2 de uso terciario. El Ayuntamiento de Madrid estima que se construirán más de 420 viviendas tanto libre como protegida.
La iniciativa contempla, asimismo, que se construyan edificaciones similares a las de la zona y se creará una estructura coherente en el entorno, dando continuidad a las calles y logrando la interconexión de las zonas verdes públicas, los espacios libres y el establecimiento de reservas de suelo para dotaciones de carácter local.