Vivienda - Inmobiliario
La firma de hipotecas repunta un 11% en enero y el tipo medio estrena el año moderándose al 3,08%
- Es el séptimo mes de avance consecutivo en la firma de estos préstamos
- El tipo medio registra una caída del 10,5% interanual pero sigue sobre el 3%
- El importe medio de las hipotecas ha subido casi un 12% en el último año
María Medinilla
El número de hipotecas para adquirir viviendas avanzó un 11% interanual en enero al formalizarse en el inicio de año 38.058 operaciones, la cifra más elevada para un primer mes del año desde 2020 en un contexto de cambio de ciclo hipotecario auspiciado por la desescalada de los tipos de interés y la consiguiente caída del euríbor, que a primeros de año ya rondaba el 2,50%. Así, el tipo medio anotó una caída del 10,5% respecto a un año atrás y se queda al borde de perder el nivel del 3% sobre el que lleva más de 20 meses.
Los datos que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirman el séptimo mes de avance consecutivo en la firma de préstamos para adquirir vivienda pese a que el avance es mucho más moderado que el de cierre de año, cuando repuntaron un 30%.
El tipo de interés medio sigue sobre el 3%
El importe medio de las hipotecas subió un 11,9% interanual en el arranque de 2025, hasta los 152.233 euros, y el plazo medio se mantuvo en los 25 años en el primer mes de 2025. Lo que sí varió fue el tipo de interés medio para las hipotecas constituidas sobre viviendas alcanzó en enero el 3,08% tras moderarse desde el 3,25% sobre el que cerró 2024. Así, anota su tasa más baja desde el mes de abril de 2023, cuando también fue del 3,08% pero aún se mantiene por encima del 3% sobre el que lleva 21 meses consecutivos.
El 35,8% de las hipotecas sobre viviendas se constituyó en enero a tipo variable, con el tipo de interés medio al inicio del 2,94%, mientras que el 64,2% lo hicieron a tipo fijo (máximos desde marzo de 2023), con un tipo de inicio del 3,17%.
En tasa intermensual (enero de 2025 sobre diciembre de 2024), las hipotecas se dispararon un 18%, un dinamismo que deriva de la comparativa del parón navideño habitual en el mercado inmobiliario, el tipo medio se moderó un 5,1% y el importe medio de los préstamos cayó un 0,1% respecto a diciembre de 2024.
Un perfil más solvente que se refugia de la incertidumbre económica en la vivienda
El alza porcentual de la firma de hipotecas es idéntica a la anotada en la compraventa de vivienda de inicio de año que se conoció la semana pasada, también del 11%, pero el número de operaciones de hipotecas se queda muy por debajo del de pisos vendidos en enero, que ascendieron a 60.650. Es decir, más de 22.500 viviendas fueron adquiridas sin financiación.
Esto se explica en el cambio de perfil de demandante de vivienda que se está experimentando en los últimos meses. "Este año 2025 comienza con gran movimiento en la adquisición de vivienda incentivado por factores como el optimismo y una notable confianza del comprador en el mercado, lo que impulsa una etapa dorada para la compraventa de vivienda con hipoteca", indica María Matos, directora de Estudios de Fotocasa.
Según explica Matos, en el juego de la oferta y la demanda entran ahora también "quienes no lograron acceder a la compra debido a los altos costes de financiación". En datos de Fotocasa Research, aunque un 19% de los compradores ha paralizado el proceso y un 21% espera todavía más bajadas de tipos, las condiciones más atractivas que ahora ofrece la banca podrían reducir, en los próximos meses, el porcentaje de compradores que optan por no solicitar hipoteca, actualmente en un 35%:
"Esta situación podría reactivar la participación de compradores más jóvenes y con menos ahorros, quienes hasta ahora habían quedado excluidos del mercado por las elevadas tasas hipotecarias", indica la experta, quien identifica que, a la vez, "se observa un incremento de compradores con alta solvencia económica, que necesitan menos financiación debido a su mayor poder adquisitivo". Sobre este último perfil, la búsqueda de vivienda gana peso como valor refugio frente a la incertidumbre económica y que "refleja un posible repunte de la demanda en el corto plazo".
De cara a la evolución en 2025, el mercado tiene altas expectativas en cuanto a volumen de transacciones y ya espera de él que sea otro ejercicio de estallido de actividad en hipotecas a tenor de las bajadas de tipos que se esperan por parte del Banco Central Europeo (BCE) hasta situarlos en el 2%, algo que podría producirse durante el primer semestre del año.
Sin embargo, el sector prevé que la flexibilización de la política monetaria del BCE derive en un aumento del precio de la vivienda ante una mayor demanda para una oferta ya insuficiente. Con todo, hay perfiles que no podrán beneficiarse de esa mejora de condiciones de las entidades para conceder créditos ya que el aumento del precio del metro cuadrado les impedirá enfrentarse al desembolso inicial necesario para la compra (entrada, tasas...).