Vivienda - Inmobiliario

Barcelona y una entidad social compran la Casa Orsola por 9,2 millones de euros

  • La adquisición se ha llevado a cabo mediante una "fórmula social y colaborativa" con Hábitat 3
  • La fundación del tercer sector arrendará los 26 pisos del edificio del Eixample
La Casa Orsola de Barcelona. EE

Aleix Mercader
Barcelona,

El Ayuntamiento de Barcelona ha anunciado este viernes la compra de la Casa Orsola tras llegar a un acuerdo con la entidad del tercer sector Hábitat 3. La adquisición de la finca ubicada en el Eixample se ha realizado a través de una "fórmula social y colaborativa" y ha costado 9,2 millones de euros. Aunque el precio pactado se halla por debajo del valor de mercado del Eixample, la zona donde se halla la finca, supone una plusvalía respecto al importe por el cual su actual titular, Lioness Investments, se hizo con el activo en 2021.

El alcalde de la capital catalana, Jaume Collboni, ha comparecido esta mañana para dar más detalles sobre la transacción. Lo ha hecho junto a la presidenta de la fundación Hábitat 3, Carme Trilla, la primera teniente de alcaldía, Laia Bonet, el síndic de Greuges de Barcelona, David Bondia, y el comisionado de Vivienda, Joan Ramon Riera.

Tras la operación, el ayuntamiento controlará el 49% de la propiedad, mientras que Hábitat 3 poseerá el 51% restante. El consistorio abonará 4,8 millones y la entidad social, 4,4 millones. "Esto permitirá afrontar la compra de forma conjunta y conseguir, con una menor inversión municipal, recuperar las viviendas para uso residencial con un precio de alquiler asequible", según han contado las autoridades.

26 pisos en alquiler

El edificio tiene 26 pisos habitables y cuatro locales comerciales. Actualmente, el inmueble cuenta con siete viviendas con contrato de alquiler indefinido, siete con alquiler de temporada, cinco con contrato de alquiler vigente, cinco en proceso de desahucio y dos pisos vacíos. Collboni ha subrayado que los desahucios previstos en el edificio "se suspenderán de inmediato".

De forma inmediata, se añadirán al parque público de vivienda un total de nueve pisos: los dos vacíos y los siete con alquiler de temporada (una vez venzan sus contratos). En el resto de casos se mantendrán o se formalizarán nuevos arrendamientos de acuerdo con la legislación vigente. Todas las viviendas serán gestionadas por Hábitat 3.

Collboni ha defendido que a lo largo de este mandato se entregarán 3.300 viviendas de alquiler asequible, mientras que otras 5.000 ya se hallan en fase de ejecución. Adicionalmente, se generará suficiente suelo para la construcción de 10.000 pisos, ampliando así la oferta habitacional en la ciudad.

Más conflictos a la vista

La Casa Orsola ha estado en el centro de la polémica desde que el fondo Lioness Investments se hizo con el inmueble hace cuatro años para destinarlo a alquileres de temporada. La semana pasada, el autodenominado Sindicat de Llogateres impidió a una comitiva judicial que llevase a cabo el desahucio de un vecino.

Tras este episodio, el dueño del fondo manifestó por carta que pensaba vender el activo. Finalmente, Lioness ha traspasado la propiedad al consistorio y a Hábitat 3 previa mediación del Síndic de Greuges de Barcelona.

El Sindicat de Llogateres ha definido la adquisición como una "victoria inquilina", aunque se ha pronunciado en contra del importe ofrecido al propietario del inmueble. También ha advertido de que hay "44 bloques" en el Eixample barcelonés con una "situación similar" en los que prevén llevar a cabo movilizaciones.