El 'amigo emiratí' de Trump confirma una megainversión de 20.000 millones en centros de datos y avisa de que "el cielo es el límite"
- Su empresa Damac quiere entrar en EEUU
- Trump colabora con este empresario desde 2013 con sus campos de golf
elEconomista.es
El gigante inmobiliario de Emiratos Árabes, Damac, ha refrendado su mega inversión en EEUU. El presidente de la firma, Hussein Sajwani, ha afirmado que "el cielo es el límite" en una entrevista a la CNBC. Dos días antes Donald Trump había afirmado que espera una inversión extranjera de 20.000 millones de dólares para construir centros de datos en EEUU de su empresa en una conferencia en la que participó el empresario emiratí. Sajwani ha confirmado que nuevamente esta ofensiva y ha garantizado que ha prometido "al menos" esa cantidad, abriendo la puerta a una mayor inversión próximamente.
"Estados Unidos es un mercado enorme, por lo que nuestra inversión de 20.000 millones de dólares es una cantidad considerable de dinero si la analizamos desde nuestro punto de vista. Pero, por lo que yo sé, se está invirtiendo una gran cantidad de dinero en centros de datos y algunas cifras hablan de 500.000 millones de dólares o más". Sajwani es amigo y socio comercial de Trump desde hace mucho tiempo. El ejemplo claro es el reciente anuncio de Microsoft de invertir 80.000 millones de dólares en centros de datos estadounidenses en 2025.
Ante la pregunta de si esos 20.000 millones eran solo el principio de una inversión mayor, el presidente de Damac dejó la puerta abierta. "El cielo es el límite, podemos invertir más, tanto como permita el mercado, no vamos a ponernos un tope". En ese sentido el empresario de Oriente Medio concretó que "podemos tanto utilizar nuestro propios recursos, lo que haremos ahora, pero luego en una segunda fase podremos actual como un vehículo para el dinero de terceros si nuestra plataforma pasa al siguiente nivel".
La relación entre Damac y Trump es de largo recorrido. Esta firma ha sido uno de los grandes puentes del imperio empresari8al de Trumo con Oriente Medio. En 2013 comenzó, al menos públicamente, la asociación entre ambos pues Sajwani construyó el primer campo de golf de la marca Trump en Oriente Medio. Este acuerdo consistió en la cesión de los derechos de la marca Trump para construir campos de golf por entre dos y diez millones de dólares.
Desde entonces ha habido numerosos acuerdos relacionados principalmente con el club de golf de Trump. Sin embargo, la relación entre ambos ha sobrepasado lo empresarial y ha llegado a la amistad entre sus dos familias. El ejemplo claro es que los hijos de Trump, Donald Jr y Eric, asistieron a la boda de la hija de Sajwani en 2018. Más recientemente el propio Sajwani estuvo con el magnate neoyorquino y Elon Musk en una celebración de Nochevieja.
Pero, ¿Qué es Damac? Se trata de uuno de los mayores promotores de todo Dubai. Más allá del dinero, es la marca más reconocida por los proyectos gigantescos, como la creación de una isla con forma de palmera o el Burj Khalifa, el rascacielos más grades de todo el mundo. El gigante inmobiliario no solo es profeta en su tierra y ha emprendido proyectos por todo Oriente Medio durante las últimas décadas. Su andanza comenzó en los años noventa con la apertura al exterior de Dubai pero no fue hasta la llegada del milenio que se alcanzó el éxito con la construcción de torres de lujo en dubai para marcas como Versace y Fendi, que querían instalarse en los edificios más prestigiosos de la ciudad para crear su sede en la región. Actualmente tiene un portfolio que se extiende desde Arabia hasta Londres y ahora aspira con entrar por la puerta grande en EEUU.