Vivienda - Inmobiliario

Guillermo Rodríguez (RH Privé): "El impacto ambiental de las urbanizaciones es mucho mayor que en construcciones verticales"

  • "La agilidad de las administraciones es clave para el éxito del sector inmobiliario en la Costa del Sol"
Guillermo Rodríguez, CEO de RH Privé. elEconomista.

Marta Ramos

RH Privé, fundada en 2015, ha logrado posicionarse en el competitivo y exigente mercado inmobiliario de la Costa del Sol. Con más de 450 viviendas entregadas, la compañía apuesta por la integración de sus proyectos en el entorno. Guillermo Rodríguez, CEO de RH Privé, es arquitecto graduado Cum Laude por la Universidad de California Berkeley y cuenta además con una dilatada trayectoria pública como concejal de Urbanismo y Planeamiento de Fuengirola (Málaga) durante dos legislaturas.

¿En qué proyectos se encuentra inmersa actualmente RH Privé?

Bueno, yo creo que la joya de la corona podríamos decir que es el CARAT, que es una promoción dentro de Reserva del Higuerón (Benalmádena). Son 156 viviendas y la verdad es que estamos muy contentos y orgullosos, porque es el proyecto donde estamos aplicando toda nuestra filosofía ecológica y de sostenibilidad al 100%. Es un proyecto ubicado frente al mar, con vistas casi como desde un barco. Hemos vendido ya las dos primeras fases y ahora estamos vendiendo la tercera fase. Estamos muy contentos con su evolución.

Los proyectos de RH Privé se concentran en la Costa del Sol, ¿Se plantean explorar otras provincias?

Nosotros somos una empresa familiar y nos hemos mantenido fieles a nuestras raíces. Nacimos en Reserva del Higuerón, entre Benalmádena y Fuengirola, y seguimos trabajando en esta zona porque nos sentimos cómodos. Actualmente tenemos un proyecto en la zona del Chaparral, donde estamos desarrollando 150 viviendas unifamiliares, muy integradas en el entorno y con un cuidado paisajístico extremo. Ya hemos iniciado los trabajos de urbanización y esperamos comenzar la construcción en enero del próximo año.

¿Cómo ha evolucionado RH Privé en esta primera década de trayectoria?

RH Privé nació en 2015 como resultado de una división de Reserva del Higuerón, la empresa que fundamos mi hermano y yo. Sin embargo, llevamos promoviendo proyectos desde 1999, cuando entregamos nuestra primera promoción de viviendas. Hasta 2015, trabajamos principalmente en nuestra urbanización insignia, pero desde entonces hemos expandido nuestras operaciones a otras áreas como Mijas y otras zonas del Benalmádena.

Han sido ustedes testigos del desarrollo inmobiliario de la Costa del Sol, ¿Cómo ha sido esa evolución del sector desde 1999 hasta ahora?

Hemos vivido varias etapas. Hasta 2008, había un crecimiento muy grande, llegando a construir más de 46.000 viviendas al año en la Costa del Sol. Luego vino la crisis, que paralizó el mercado entre 2008 y 2014. Poco a poco, comenzamos a probar con proyectos más pequeños para ver la reacción del mercado. Desde 2014, hemos experimentado un crecimiento exponencial, incluso durante la pandemia, donde las ventas se adaptaron rápidamente a modelos online. Hoy en día, el mercado sigue consolidándose, y no vemos signos de desaceleración significativa.

Mercados emergentes

¿Cómo definiría la situación actual del sector residencial en la Costa del Sol?

Actualmente, las ventas siguen a buen ritmo, con una mayoría de clientes extranjeros, aunque también contamos con un 3-4% de clientes nacionales. Hemos notado un aumento de compradores de Centroeuropa, especialmente de Polonia, además de los tradicionales mercados británico y nórdico.

Además de Polonia, ¿qué otros mercados emergentes han identificado en RH Privé?

La conexión aérea con Estados Unidos, especialmente con Nueva York, está empezando a dar frutos. Además, eventos internacionales como la Copa Davis o torneos de golf como la Solheim Cup han incrementado la visibilidad de la Costa del Sol en nuevos mercados como el americano. Nuestras administraciones lo están haciendo muy bien al apoyar este tipo de eventos que mantienen la llama de la Costa del Sol e impulsan su imagen a nivel internacional.

Hablaba del apoyo de las administraciones públicas a estos eventos, pero ¿cómo evalúa su gestión en temas relacionados con el sector como licencias de construcción?

La gestión varía mucho según el municipio. Aunque hay voluntad de ser más eficaces, la burocracia sigue siendo un gran reto. La falta de previsibilidad en los tiempos de obtención de licencias afecta nuestros estudios financieros y la planificación. Simplificar estos procesos sería fundamental para el desarrollo del sector. No tener una posibilidad de prever unos tiempos de obtención de licencias, pues hace que todos nuestros estudios financieros y toda nuestra programación falte por los aires.

El ejemplo de Abu Dhabi

En su opinión, ¿qué retos enfrenta la Costa del Sol para consolidarse como un destino residencial de referencia?

Uno de los principales retos es adoptar una transformación urbanística más sostenible. Crecer verticalmente, utilizando infraestructuras ya existentes, sería una solución más ecológica y lógica frente al modelo de baja densidad. Además, necesitamos mejorar las vías de comunicación y afrontar el crecimiento con infraestructura adecuada. El desarrollo de una urbanización es un desgaste de medios y un daño medioambiental muchísimo mayor que el de hacer promociones más verticales, que permitan utilizar las infraestructuras que ya existen en las ciudades y seguir avanzando en diseños novedosos y creativos, que es lo que está haciendo el resto de los países del entorno. Por ejemplo, en Abu Dhabi existen auténticas maravillas de la arquitectura.

En cuanto a sostenibilidad, ¿Cómo la integran en sus proyectos?

Desde el inicio, tratamos de respetar y potenciar la naturaleza del terreno. Diseñamos las viviendas para preservar las zonas más atractivas del entorno, además de utilizar materiales sostenibles y sistemas tecnológicos avanzados como aerotermia y recolección de agua de lluvia.

¿Cómo es el perfil de los clientes de RH Privé y cuál es el precio medio de las propiedades que vende la compañía?

Nuestro precio medio ronda los 750.000 euros. La mayoría de nuestros clientes son extranjeros, con una edad media entre 55 y 65 años, aunque hemos notado un aumento de familias más jóvenes, de 35 a 40 años, que vienen a vivir y trabajar en la zona.

¿Qué retos se plantea RH Privé a corto y medio plazo?

Queremos consolidarnos como líderes en sostenibilidad y promoción inmobiliaria responsable, con un crecimiento orgánico. Nuestro enfoque seguirá estando en nuestra zona de confort, atrayendo talento cualificado para seguir innovando en cada proyecto.