Vivienda - Inmobiliario

Airbnb se defiende: asegura que no encarecen el alquiler y tacha de ineficientes las regulaciones actuales

  • Propone aplicar medidas en zonas muy concretas y basadas en "datos reales"
Jaime Rodriguez de Santiago, Director General para España y Portugal de Airbnb Marketing Services SL

Alba Brualla

Airbnb se defiende de las acusaciones que le culpan de encarecer la vivienda y para ello ha enviado los Ministerios de Vivienda y Turismo una carta en la que expone las medidas que deberían llevarse a cabo a la hora de aprobar una regulación que afecte a los alquileres de corta duración.

Concretamente, la plataforma de pisos turísticos reclama al gobierno central y a los regionales aprobar unas normativas que "distingan claramente entre anfitriones profesionales y quienes alquilan su casa de manera ocasional", que tengan en cuenta las necesidades de los destinos rurales frente a los urbanos y que "promuevan la dispersión del turismo y los viajes en familia por España", según ha podido saber elEconomista.es.

La plataforma, que se enfrenta a la nueva regulación que está preparando el Gobierno para su sector, se defiende de las acusaciones que apuntan que el alquiler turístico es un gran foco de encarecimiento de la vivienda en España y apunta que "según un informe de PwC, tan solo el 0,3% del incremento en los precios de la vivienda en los últimos cinco años puede atribuirse a los alquileres de corta duración".

Además, critica que las medidas adoptadas hasta ahora no han logrado resolver los problemas asociados al turismo de masas ni a la escasez de vivienda y recuerda que "en España existen 30 veces más casas vacías que alojamientos dedicados en exclusiva al turismo, que no superan el 0,5% del parque total de la vivienda1". "La cifras reales señalan que España cuenta con casi 4 millones de casas vacías que suponen alrededor del 15% del parque total de la vivienda en el país", apunta Airbnb, según datos del INE.

Airbnb reclama que los gobiernos trabajen en medidas basadas en datos reales de actividad y que tengan como objetivo abordar los retos reales a los que se enfrentan las ciudades, en lugar de señalar a los alquileres de corta duración como el único responsable de los problemas derivados del turismo de masas y la falta de vivienda.

Así, critica que "los gobiernos regionales de Madrid y Cataluña, que se encuentran en proceso de desarrollar nuevas rondas de regulaciones que prevén restringir severamente y sin justificación la actividad de los alquileres de corta duración".

La plataforma asegura que "estas normativas perjudican la competitividad de España como un destino de viaje para las familias (los alojamientos turísticos tradicionales no siempre satisfacen todas sus necesidades), además de limitar las oportunidades de millares de familias locales de beneficiarse directamente del turismo compartiendo sus hogares o segundas residencias de manera ocasional".

Propuestas de Airbnb

Asimismo, reconoce la relevancia de los problemas de vivienda en las comunidades de Madrid y Barcelona y se compromete a trabajar para formar parte de la solución.

Concretamente pide "normativas proporcionadas y justificadas y tener alcance únicamente en aquellas zonas donde la necesidad de regulación está demostrada".

De este modo propone que cuando los datos demuestran que los alquileres dedicados en exclusiva a la actividad turística están compitiendo con las viviendas de larga duración, las autoridades locales "deberán tener competencias para introducir herramientas que desincentiven la especulación y faciliten la reintroducción de las viviendas vacías en el mercado inmobiliario".

Exige un "sistema de registro que sea sencillo, online y armonizado" y destaca que Airbnb quiere "impulsar la colaboración efectiva con los gobiernos para garantizar la implementación armonizada de las nuevas normas de la UE sobre alquileres de corta duración, en pro de la transparencia de los datos y de una mejor elaboración de políticas públicas".

También cree que se debe "permitir y diferenciar la actividad ocasional en viviendas residenciales, ya que aporta ingresos extra a las familias y no afecta a la oferta de viviendas" y promover la dispersión de los viajes hacia nuevos destinos y potenciar las comunidades rurales.