Inexo, la constructora que quiere comprar el Real Valladolid, se expande por Andalucía
- Compra las compañías Grulop 21 y AFC para impulsar su presencia nacional
- El grupo alcanzará los 200 empleados y 100 millones de euros de facturación
elEconomista.es
Valladolid,
La compañía castellano y leonesa Inexo ha adquirido las constructoras andaluzas Grulop 21 y AFC Construcciones y Contratas con el fin de potenciar y consolidar su crecimiento empresarial en el ámbito nacional. La empresa vallisoletana
La operación se enmarca en el plan estratégico de expansión, con el objetivo de constituir un sólido grupo constructor de ámbito nacional, dedicado tanto al sector privado como público, que supondrá la generación de sinergias en las diferentes áreas de actividad.
El acuerdo otorga continuidad e independencia a cada firma, que mantendrá su marca, su propia estructura y equipos, así como sus carteras de trabajo, Inexo, que desarrolla su actividad en Castilla y León en grandes infraestructuras, principalmente de iniciativa privada, y Grulop y AFC, orientadas a la obra pública fundamentalmente, con presencia en todo el territorio nacional.
La operación implica la creación de un grupo empresarial que culminará este ejercicio con ventas próximas a los 100 millones de euros y un equipo humano de 200 personas.
La oferta a Ronaldo
La empresa constructora vallisoletana firmó una carta de intenciones el pasado 21 de marzo en la que se establecían condiciones no vinculantes para la operación. La oferta de Inexo permitiría adquirir a la empresa constructora el 66 % de las acciones que posee Ronaldo Nazario por los que abonaría 28,7 millones de euros. El brasileño es propietario único del 82,77 % de las acciones del Real Valladolid por lo que mantendría un 16,77 %. Al margen de esta cifra de 28,7 millones por el 66 por ciento de las acciones, existiría un precio adicional a pagar por el comprador de 8 millones de euros en caso de que el Real Valladolid ascienda a Primera División en la presente temporada, 3 millones en caso de ascenso en la temporada 2024-25 y de 1 millón si se produce el ascenso en la temporada 2025-26, según publicaba la Cadena Ser.
Inexo, patrocinadora del Real Valladolid, se constituyó en 2012 dirigida por Javier Recio y Sergio Rello con una fuerte vocación y enfoque en los retos de sus clientes, así como en la búsqueda constante de la excelencia empresarial. Actualmente tiene una plantilla de 100 personas y se ha convertido en un referente en el sector Habitat por la ejecución de infraestructuras singulares y de gran complejidad, principalmente para clientes privados.
Por su parte, Grulop y AFC también tienen una sólida trayectoria. Creadas igualmente en 2012, bajo la dirección de Carlos López, y desarrollando importantes proyectos dentro del sector de la construcción en el ámbito de la obra pública. Javier Recio y Sergio Rello, CEOs de las compañías destacan que "con la integración de Grulop y AFC en el grupo damos un paso significativo para convertirnos en una constructora referente en nuestro ámbito de actuación, ampliando nuestra cartera de servicios, permitiendo el desarrollo de proyectos de mayor envergadura y la generación de valor que contribuya a la expansión".
Por su parte Carlos López, anterior CEO de Grulop y AFC que seguirá vinculado a las mismas, comenta "La suma de estas compañías supone una oportunidad de expansión geográfica y de actividad, posicionándonos mejor en el mercado, potenciando el crecimiento de las empresas y resultando un proyecto más resiliente a medio y largo plazo".