Las cinco medidas que amenazan al alquiler, según los expertos: pueden "ahogar" más el mercado
- Son propuestas "ineficaces" o contrarias a la Ley de Arrendamientos Urbanos
- Sumar quiere que los contratos de alquiler sean indefinidos por defecto
- Junts tumbó la propuesta para limitar el alquiler de temporada y habitaciones
elEconomista.es
La vivienda se confirma con uno de los principales focos de actuación de esta legislatura. En las últimas semanas, el Gobierno y varias formaciones políticas han presentado propuestas para actuar en esta materia, especialmente en el ámbito del alquiler. Una de las últimas ha sido la proposición de ley impulsada por Sumar para regular los alquileres de temporada y de habitaciones, que Junts tumbó por sorpresa la pasada semana en el Congreso de los Diputados.
Desde Alquiler Seguro han analizado y contabilizado 5 propuestas que podrían salir adelante y que "pueden ahogar aún más el mercado de alquiler en España". Todas ellas "confluyen en la misma línea regulatoria que no está funcionando y añaden medidas todavía más ineficaces o contrarias a la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU)":
Intentar equiparar los alquileres temporales y los de habitaciones a los de larga duración
El principal peligro de esta medida, según Alquiler Seguro, es que se dejaría fuera del mercado a miles de estudiantes, trabajadores y nómadas digitales que actualmente se benefician de esta modalidad. Además, este cambio se traduciría en un incremento anual del 25% del precio. "Por poner un ejemplo muy palpable y que todo el mundo conoce, miles de estudiantes alquilan viviendas durante los 9 meses del curso académico, y luego en el verano vuelven a casa de sus padres. Con esta reforma, se les obligaría a seguir pagando el alquiler de los meses de verano, que suelen ser unos 3 meses. Y lo mismo sucede en el caso de los profesores que se tienen que desplazar, a los que un contrato temporal de 6 meses no les serviría para todo el curso escolar, por lo que también quedarían fuera", explica el presidente de la compañía, Antonio Carroza.
El arreglo de las pequeñas reparaciones a cargo del propietario
El artículo 21.4 de la Ley de Arrendamiento Urbanos (LAU) dice que "las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda serán de cargo del arrendatario", mientras que las diferentes propuestas que se están anunciando en este punto son contrarias la norma y recogen que las pequeñas reparaciones que exija el desgaste por el uso ordinario de la vivienda corresponderán al arrendador, advierten desde la empresa.
"Consideramos que introducir este aspecto para los alquileres temporales distorsiona completamente el sentido del alquiler y lo aproximan más a un alquiler turístico. Además, no se establecen los canales de comunicación fehacientes ni se concretan las pequeñas reparaciones, lo que deja la plena potestad al inquilino para que acometa lo que él considera pequeñas reparaciones y directamente descontarlo de la renta, denuncia Antonio Carroza. "Generará tal inseguridad jurídica que nadie querrá abrir su vivienda al alquiler", añade.
Prohibición de la compra de viviendas en zonas tensionadas
Sumar ha propuesto prohibir la compra de viviendas de forma temporal en las zonas declaradas tensionadas si no es para uso habitual o para ofrecer un alquiler asequible. Se trata de una medida "imprecisa, que desincentivaría la inversión y perjudicaría la oferta precisamente en los lugares donde más se ha extendido este problema como consecuencia de la ley de vivienda".
Forzar a las CCAA y ayuntamientos a aplicar la ley de la vivienda
Ante la negativa de muchas comunidades autónomas a aplicar la ley de vivienda, la formación que cogobierna junto al PSOE propone condicionar la asignación de hasta 42.000 millones de euros a que las autonomías pongan en práctica lo recogido en la ley y declaren zonas tensionadas en sus territorios. Si las CCAA se vieran finalmente obligadas, además de los problemas competenciales, los graves efectos que está viviendo el mercado del alquiler en Barcelona y que se están extendiendo al resto de Cataluña, se contagiarían al resto de comunidades, detallan desde Alquiler Seguro. "Vemos comprensible que la mayoría de las Comunidades Autónomas, incluso las gobernadas por el PSOE, al ver el experimento fallido de Barcelona, no quieran aplicar el control de precios", afirma Carroza.
Todos los contratos de alquiler: indefinidos
Sumar también quiere que el contrato indefinido sea el contrato por defecto para las viviendas en alquiler, como ocurre con los contratos laborales, regulados por el Estatuto de los Trabajadores, y que se establezca un régimen sancionador en la ley de vivienda para garantizar su cumplimiento. Y también, en este sentido, reclama que la Ley de Arrendamientos Urbanos extienda a los inquilinos de alquiler de temporada y por habitaciones los derechos que ya reconoce a los inquilinos de larga duración.
"Esta es seguramente la propuesta más peregrina y peligrosa de todas, porque en el fondo se quiere equiparar el alquiler y la relación inquilino-propietario, con la del trabajador-empresario, en la que el propietario particular de una vivienda en alquiler pasa a ser la patronal y los inquilinos, trabajadores. Estos grupos políticos y sociales, con esta medida descabellada, pretenden que la política social de vivienda sea responsabilidad de los propietarios particulares y el Estado se desentienda así de su función, es decir, una nacionalización de los alquileres", apunta Carroza. "Los alquileres indefinidos", advierte Carroza , "supondrían la vuelta a la renta antigua y a las políticas franquistas de vivienda, que terminaron por enquistar y deteriorar el mercado de alquiler en España. Además, esta sería una propuesta que iría totalmente a contracorriente de las políticas de vivienda de la Unión Europea", concluye el directivo.