Vivienda - Inmobiliario
Aedas Homes eleva sus ingresos un 42% en su primer trimestre fiscal y desembarca en el sector del 'colving'
- La venta de viviendas aumentó un 59%, hasta los 371 millones
- Mantiene su objetivo de facturar anualmente más de 1.000 millones
- Cuenta con un banco de suelo para levantar 15.366 viviendas
Lorena Torío
Primer trimestre fiscal muy positivo para Aedas Homes. La promotora liderada por David Martínez incrementó un 23% la entrega de viviendas entre abril y junio, hasta las 415 unidades, lo que representa unos ingresos totales de 161 millones de euros, un 42% más, y un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 17 millones, un 70% superior al mismo periodo del año anterior. Además, ha entrado en el segmento del 'coliving' con la compra de suelo en Valencia en el que levantará 158 apartamentos.
En el capítulo de ventas netas totales, alcanzaron los 371 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 59% respecto al mismo período del ejercicio anterior. En concreto, 299 millones correspondieron a 736 unidades BTS (excluyendo coinversión) -un 6% más respecto al precio medio del ejercicio 2023-2024-, y 72 millones por la venta de 86 unidades a través de la línea de negocio de Servicios Inmobiliarios bajo el formato de coinversión.
De esta manera, y según explica la compañía, alcanzó un margen bruto promotor de 36 millones de euros, equivalente a un margen del 24% de los ingresos, dato que se sitúa en el rango alto estimado por la empresa para el conjunto del ejercicio. Tras esta evolución comercial, su cartera de ventas ascendía a cierre del pasado mes de junio a 1.460 millones, un 17,5% más, correspondientes a un total de 3.774 viviendas vendidas -2.827 BTS (venta), 511 BTR (alquiler) y 436 BTS en coinversión-.
"Este buen ritmo de ventas se traduce en una elevada cobertura de entregas para los próximos años que se sitúa ya en el 84% para el actual ejercicio, que finaliza el 31 de marzo de 2025, y asciende hasta el 48% para 2025-2026", explica la compañía.
A cierre del trimestre, la promotora contaba con un total de 10.068 viviendas activas, de las que 9.188 unidades correspondían a la línea de negocio de promoción residencial (1.112 ya estaban finalizadas pendientes de entrega, 4.344 avanzaban en su fase de construcción y 3.732 se encontraban en fase de marketing y diseño) y las restantes 880 correspondían a la línea de Servicios Inmobiliarios al desarrollarse en formato de coinversión (718 ya en fase de obras y 162 en fase de marketing).
Nuevas inversiones
En cuanto a las inversiones, la promotora ha adquirido y comprometido inversiones en suelo por 29 millones de euros para desarrollar 491 viviendas, de las que 111 unidades son de protección oficial. Además, la promotora ha comprado por 7 millones de euros una parcela en Valencia para impulsar su primer proyecto de 'coliving', que contará con 158 unidades habitacionales. A ello hay que sumar que ha resultado adjudicataria de tres lotes del Plan VIVE III de la Comunidad de Madrid para el desarrollo de 944 viviendas. Con estas nuevas inversiones, cuenta con un banco de suelo para 15.366 viviendas (880 en proyectos de coinversión).
"El excelente comienzo del ejercicio 2024-2025 confirma la fortaleza y perspectivas del negocio, lo que se refleja en unas coberturas de ventas óptimas y en una gran visibilidad de generación de caja para los próximos años. En este contexto la compañía mantiene el objetivo de facturar anualmente más de 1.000 millones y seguir ofreciendo a los accionistas retornos atractivos y estables, apoyándose en su posición de liderazgo y solidez operativa", explica su consejero delegado, David Martínez.