Vivienda - Inmobiliario

La escasez de oferta lleva al límite a los inquilinos: once capitales están en situación de sobresfuerzo

  • Segovia es la ciudad en la que el esfuerzo creció más de un año a otro 
  • La tasa para comprar aumentó desde el 20,9% hasta el 23,1% en el último año
Edificios del centro de Madrid | iStock

Lorena Torío

El esfuerzo para acceder a una vivienda -tanto en propiedad como en renta- se ha endurecido en los últimos años, aunque ha empeorado sustancialmente en el mercado del alquiler, donde cada vez hay menos producto y más demanda, lo que está llevando a los precios a niveles nunca vistos. El porcentaje de los ingresos del hogar necesario para pagar la renta se incrementó de forma generalizada en toda España al pasar del 31,6% a 35,7% en el segundo trimestre del año, según el último estudio de idealista. Todas las capitales de provincia, excepto cinco, exigen un mayor esfuerzo que hace un año, y once superan el 30% recomendado y a partir del cual se considera sobreesfuerzo.

La situación es especialmente compleja para los inquilinos de Barcelona, ya que dedican el 46% de sus ingresos a la vivienda. También se encuentran en zona crítica las ciudades de Palma (45%), Málaga (42%), Valencia (41%), Madrid (38%), Alicante (37%), así como en San Sebastián (33%), Las Palmas de Gran Canaria (32%), Santa Cruz de Tenerife (32%), Bilbao (31%) y Segovia (31%).

En un nivel que se considera adecuado se sitúan Sevilla (29%), Vitoria (27%), Cádiz (26%), Pamplona (26%), Granada (26%) y Santander (26%). Por el contrario, los inquilinos tienen que hacer menos esfuerzo económico en Ciudad Real (16%), Teruel (18%), Jaén (18%), Cáceres, Palencia y Cuenca (19% en las tres ciudades).

Si se analizan los datos del portal inmobiliario de un año a otro, Segovia se posiciona como la ciudad en la que el esfuerzo para alquilar ha crecido más, con 6 puntos. Le siguen Málaga (5 puntos), Valencia (5 puntos), Madrid y Barcelona (4 puntos en ambos casos). Asimismo, solo en cinco capitales el esfuerzo para es menor que hace un año. Se trata de Cuenca, con una bajada de dos puntos, Tarragona, Córdoba, Jaén y Badajoz (-1 punto en todas ellas).

"Tal y como preveíamos, durante este trimestre el esfuerzo que se requiere a las familias ha vuelto a empeorar debido a la persistente falta de oferta disponible tanto en venta como en alquiler. Los mercados siguen tensionándose cada vez más, presionados por una demanda creciente que encuentra cada vez menos viviendas, lo que incrementa los precios y provoca el aumento del esfuerzo familiar necesario. En el alquiler, las fatales consecuencias de la Ley de Vivienda y de todas las medidas en materia de alquiler aprobadas en los últimos seis años son evidentes, a pesar de lo cual no existe una voluntad política para revertirlas", explica Francisco Iñarreta, portavoz de idealista. El informe desvela que en la mayoría de los casos el esfuerzo para comprar es menor que para alquilar, con la excepción de San Sebastián, Cádiz, Granada y A Coruña.

El esfuerzo para comprar sube hasta el 23,1%

En el caso de la compraventa, la tasa de esfuerzo ha pasado desde el 20,9% hasta el 23,1% en el último año. Además, cinco capitales que superan el umbral recomendado por los expertos: Palma (44%), San Sebastián (39%), Málaga (38%), Madrid (34%) y Barcelona (31%).

Les siguen Alicante (29%), Cádiz (29%), Granada (27%), Valencia, Las Palmas de Gran Canaria y Pamplona (26% en los tres casos). Los valores más reducidos son los de Jaén (11%), Lleida (11%), Ciudad Real, Palencia, Teruel, Huelva, Zamora y Murcia (13% en las 6 ciudades).

De un año a otro, seis territorios exigen menos esfuerzo que hace un año. La mayor diferencia se ha registrado en Barcelona y Albacete (que bajan 2 puntos cada una), seguidas por Huelva, Cuenca, Palma y Badajoz (cae 1 punto en cada una de ellas). En el lado opuesto de la tabla se encuentran los crecimientos de los esfuerzos de Málaga (8 puntos), Madrid (6 puntos), Cádiz (6 puntos), Santa Cruz de Tenerife (6 puntos) y Alicante (5 puntos).