Roberto Centeno (Atitlan): "La Malvarrosa en Miami sería todo hoteles de 5 estrellas"
- El yerno de Juan Roig defiende más hoteles de lujo y oficinas para atraer inversión
- "Valencia tiene que competir con Málaga e incluso con Barcelona"
- Desarrolla 2.000 apartamentos y plazas de residencias de estudiantes en la ciudad
Ángel C. Álvarez
Valencia,
El presidente de Atitlan, una de las mayores firmas de inversión valenciana, Roberto Centeno, reclamó "proyectos más ambiciosos" para poder aprovechar "el potencial como ciudad de Valencia" para atraer inversiones, ante el interés de los fondos internacionales por Valencia.
"Valencia se cataloga cada vez más como una ciudad de primer nivel, todos los fondos del mundo quieren venir aquí a invertir", aseguró el también yerno del presidente de Mercadona, Juan Roig, que consideró que son necesarios hoteles premium que eleven el valor de la ciudad y edificios de oficinas que puedan responder a la demanda de multinacionales de implantarse en la ciudad.
Como argumento Centeno puso un ejemplo que levantará polémica. "Invito a todo el mundo a que se de un paseo por La Malvarrosa, que es la primera línea de playa de Valencia. Eso si estuviéramos en Miami serían todo hoteles de cinco estrellas", comentó durante un encuentro inmobiliario organizado este martes en Valencia por Cuatrecasas y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD).
El presidente de Atitlan explicó que para quien viene de fuera resulta chocante que en primera línea de una playa urbana haya un hospital o un instituto. "Miami para mí es mucho más feo, pero ellos le sacan mucho más partido", comento, aunque también apuntó que hay que tener en cuenta de donde se viene. "Es una ciudad que no ha creído en su potencial", aseveró sobra la capital del Turia.
De hecho, consideró que el interés de los fondos muestra la capacidad de la ciudad. "Valencia es una ciudad que tiene que competir con Málaga e incluso con Barcelona", añadió.
José Luis Palau Salvador, director General Área Desarrollo de Simetría Grupo, puso el ejemplo de como hasta 2020 las residencias universitarias apenas abundaban en la ciudad y como desde entonces más de una decena de fondos se han lanzado a los proyectos en Valencia.
Por su parte, Alfredo Rodríguez, presidente de Grupo Rover, incidió en que muchas veces son los de fuera los que ven ese potencial y puso como ejemplo el efecto tractor de un hotel como el Four Season en Canalejas en Madrid de esos cambios. En esa línea, señaló que en Altea estaban teniendo esos problemas con un proyecto porque muchos ven esos establecimientos como un rival, no como algo que beneficia al conjunto.
Del suelo al alquiler
Vicente Llácer, consejero delegado de Grupo Ática, puso el ejemplo de cómo había optado por dejar el negocio del alquiler de vivienda ante los cambios de regulación y la incertidumbre generada. Además, todos los promotores incidieron en el problema de la falta de suelo para desarrollar vivienda y los largos plazos necesarios para transformarlo en suelo residencial.
Ante medidas como limitar los precios del alquiler, Centeno se lamentó de "que todavía en el siglo XXI pensemos que el comunismo funciona" y calificó las medidas que se plantean como "soluciones infantiles". "En España hay suelo, no somos Montecarlo, tenemos que agilizar que haya suelo más disponible y ayudas inteligentes para la gente que no puede acceder a la vivienda", añadió.
2.000 apartamentos en Valencia
En el caso de Atitlan, su presidente aseguró que apuestan por las nuevas fórmulas, con el desarrollo de 2.000 apartamentos en fórmulas de 'flex living' y residencias de estudiantes en Valencia. Su división inmobiliaria está construyendo ya 1.000 unidades en la zona de la Avenida de Tarongers, junto a los campus universitarios, junto a Área Desarrollo, firma del grupo Simetría, en el que Atitlan también fue socio junto a la familia castellonense Batalla. A ellos se suma el desarrollo de otro millar más en cartera ubicado también en ese barrio.
Centeno aseguró que están en plena fase inversión en inmobiliario en la capital valenciana, donde además el grupo posee los 390.000 metros cuadrados en el PAI de El Grau (el antiguo circuito urbano de Fórmula 1), la mayoría de ellos residenciales y 90.000 metros cuadrados para terciario. El grupo también firmó un acuerdo para el suelo terciario del paralizado Nuevo Mestalla y es dueño del complejo comercial, de oficinas y hoteles Aqua.
Además, junto a Improving también desarrolla 100.000 metros cuadrados de suelo logístico en los alrededores de Valencia.