La tecnología, clave para optimizar el recobro de deudas
- La futura ley de los 'servicers' desencadenará un cambio de estrategias empresariales y la concentración del sector
Lorena Torío
El uso de la tecnología en la industria de los servicers inmobiliarios ha revolucionado la manera en la que se gestionan y operan las carteras morosas de las entidades financieras y fondos, y su potencial es elevado. Esta fue una de las principales conclusiones del Observatorio Navegando por el panorama del Real Estate Servicing, organizado por elEconomista.es en colaboración con Qualco.
Como ejemplo, los expertos reunidos en el encuentro explicaron que la tecnología permite mejorar la experiencia del cliente, protege los datos sensibles y también desempeña un papel clave en las estrategias de recobro de deuda y gestión del crédito. En cuanto al estado actual del sector, los directivos de las principales empresas del sector coincidieron en que la industria está atravesando una etapa de madurez, consolidándose como pieza fundamental del mercado inmobiliario español.
Aunque el pasado ejercicio se produjo un frenazo en el volumen de operaciones, este 2024 se perfila como un año de "oportunidades", especialmente en el segmento de los NPLs (Non-performing loans), que siguen 'pesando' en el balance de las entidades financieras y los fondos. Los expertos también constataron que el tipo de activo que está saliendo al mercado ha cambiado (hay más apetito por los RPLs -Reperforming Loans-), y que el tamaño de las carteras también se ha modificado, tendiendo a ser más reducidas. Todo ello se produce en un contexto de mayor certidumbre económica, con los tipos de interés en niveles elevados, pero desacelerando, y una tasa de morosidad "contenida", aunque todavía se mantiene ligeramente por encima de la media europea.
La futura regulación de los servicers también fue otro de los temas a debatir. Según expusieron los directivos, la norma marcará un punto de inflexión, y llevará a una concentración del sector, actualmente muy atomizado. El anteproyecto de ley de administradores y compradores de crédito, actualmente en proceso de participación pública, dota de más protección a los consumidores financieros, especialmente los más vulnerables, y facilita que las entidades puedan vender sus carteras de créditos, permitiéndoles sanear sus balances y mejorar su solvencia.
Qualco
La tecnología es la base de las operaciones de recobro y gestión de crédito, y su implementación permite a los servicers adaptarse a la evolución del mercado, en constante cambio, optimizar los procesos y amoldarse a las necesidades de cada cliente. "Hay que apostar por herramientas robustas, flexibles y configurables que den independencia al cliente, y que a su vez tengan un soporte fuerte", destacó Jesús Alarcón , Regional Sales Ambassador de Qualcom durante el encuentro. El directivo explicó que en la actualidad, las empresas utilizan un número "muy grande de herramientas" y lo recomendable es "concentrarlas" para hacer un uso más apropiado y eficiente de las mismas.
"Se que da miedo externalizar los servicios tecnológicos, cambiar de un sistema a otro, formar a equipos, pero si las compañías viesen el beneficio que supone gestionar una o dos herramientas robustas darían el paso antes". En ese contexto juega un papel fundamental la Inteligencia Artificial (IA), que en los últimos años ha acelerado la transformación del sector y ha servido para mejorar y agilizar los procesos de recobro de deuda.
El responsable de Qualco, proveedor de soluciones fintech fundado en Atenas en 1999, también se refirió a la futura ley de los servicers, que va "a impactar a muchos players del mercado" y desencadenará la concentración de compañías. "Muchas operaciones se han quedado por el camino, pero creo que este año o el siguiente se producirá una concentración de servicers que dará lugar a menos competidores en el mercado", dijo. En su opinión, la regulación podría terminar unificándose a nivel europeo. "La tendencia mira en esa dirección, dijo.
Deutsche Bank
Hace algo más de una década que Deutsche Bank se fijó en el mercado español, que por aquel entonces se presentaba como "una gran oportunidad", con más de 300.000 millones de créditos bancarios a promotoras. Ahora, años después, el mercado se ha "desaguado" en cuando a volúmenes, y se confirma como un mercado "bastante" maduro en el segmento de los NPLs (Non-performing loans) y de todos los activos que antes se llamaban tóxicos. "Los operadores tiene bastante experiencia y las mejores prácticas ya se han puesto en marcha", comentó Jesús Medina Múño, Co-Head of Financing Coverage, Southern Europe Deutsche Bank, durante el foro.
Para el directivo, el mercado nacional ofrece cierto "confort" a la hora de invertir, por lo que "el interés va a seguir ahí". Medina señaló a octubre de 2023 como el momento en el que los mercados internacionales se recuperaron, "y a partir de ahí, los riesgos disminuyeron, y estamos en niveles previos al Covid-19". Ahora bien, y aunque existe mayor certidumbre económica, los tipos de interés siguen elevados, lo que "afecta un poco a los precios" y a la financiación.
En cuanto a la futura a la trasposición de la directiva europea en la que está trabajando el Gobierno para regular la actividad de los servicers, el responsable de Deutsche Bank se mostró convencido de que "mejorará la cobertura del sector". Por último, también hizo referencia al riesgo promotor, que "tiene cierta concentración y todavía está en manos de fondos secundarios".
Diglo
2024 es un año "repleto de oportunidades", según Pablo Reigadas, director de Desarrollo de Negocio de Diglo, el servicer del Banco Santander. El directivo constató que el mercado está cambiando de forma y dirigiéndose hacia una mayor segmentación en la venta de carteras, y también hacia un nuevo perfil del inversor. "Se está evitando la venta de grandes carteras con miles de activos; en su lugar, las hay más pequeñas, de 20 o 30 millones de euros que también tienen un peso importante en el mercado y relevancia para los servicers", detalló.
"Desde Diglo queremos unirnos a esa ola, estamos en un momento muy bueno, creciendo. Esperamos que este año podamos cumplir objetivos y alcanzar esa posición de privilegio que tenemos en el mercado y de estabilidad", añadió el directivo de la compañía. En cuanto al impacto que han tenido los elevados tipos de interés en la industria de los servicers, Reigadas admitió que sí que han condicionado la financiación, los precios y han ralentizado las transacciones, pero a la vez destacó que el impacto ha sido menor del inicialmente esperado.
"A pesar de que se han producido subidas muy rápidas y violentas todo está aguantando. Aunque ahora estamos en un proceso de bajada, hay que aprender a vivir en un escenario de tipos más altos que hace diez años. "En este contexto, el directivo destacó la resiliencia del mercado inmobiliario, con los precios de la vivienda en valores elevados. "El hecho de que los precios está tan altos da estabilidad y seguridad a las familias, que perciben que tienen un colchón importante detrás. Ahora bien, el día que bajen los precios y se desplome el sector será un cataclismo", advirtió el directivo.
doValue
Especialización, diversificación y segmentación. Sobre esos tres pilares pivota la gestión del recobro de deuda, según Patricia García Barrios, Bank Asset Management de doValue en España. En ese proceso desempeña un papel muy importante la aportación de la Inteligencia Artificial(IA), que reduce los tiempos de recuperación y los costes operativos, personaliza la experiencia del cliente y, entre otras cosas, determina qué canal es más adecuado para gestionar cada producto.
"Aplicar la IA es clave, ya que hace que el proceso sea más eficiente, disminuye los costes, mejora la calidad del servicio y también genera una satisfacción en el cliente final, tanto a nivel de fondos como de bancos", comentó. Precisamente, García Barrios hizo hincapié en la importancia de poner al cliente en el centro y de no perder de vista qué es lo que necesita. También hizo hincapié en que es fundamental trabajar cuanto antes con los créditos que dan indicios de problemas porque "así hay mayor probabilidad de éxito".
En cuanto a los préstamos ICO-Covid, la responsable del servicer doValue detalló que su compañía ha conseguido que uno de cada dos préstamos se paguen; esto ha sido posible gracias a que han trabajado con "anticipación, de una forma ágil y en el canal correcto". Respecto a la futura regulación, García Barrios apuntó a que se producirá una concentración. "Los más pequeños tendrán más dificultades para adaptarse a lo que exige la EBA. Es un movimiento natural hacia que se queden los que están preparados para cumplir con las expectativas", concluyó.
EOS Spain
El sector del servicing se encuentra en una fase de consolidación y madurez, y aunque las transacciones están muy lejos de los niveles alcanzados en 2018 y 2019, el mercado español sigue activo y generando interés. "El primer semestre ha sido mejor de lo esperado. Las entidades seguirán sacando producto a la venta y estaremos ahí para ayudarles a gestionar su producto non core. Hay que evacuar los 75.000 millones de créditos morosos que siguen teniendo las entidades", comentó Jorge Ortega, Managing Director EOS Spain, quien destacó que "hay más certidumbre y confianza en la estabilidad del mercado". En cuanto a la tecnología, Ortega, destacó que su uso no es opcional, sino "una obligación".
Kruk España
"Estamos en un sector con un potencial enorme, muy grande". Así se pronunció Eduardo Alonso Fernández, Business Development Responsible en Kruk España, la firma polaca de recuperación de deuda, quien constató que la industria se encuentra inmersa en un proceso de cambio en el que tienen mucho que ver la controvertida ley de vivienda y, sobre todo, la futura regulación de los servicers. "Creemos que se va a producir una especialización, un cambio de estrategia en muchas compañías". Alonso también destacó la apuesta que su compañía está haciendo por la tecnología. "Estamos invirtiendo mucho en tecnología, pero también en las personas, a niveles de gestores. Nos debemos al cliente final, al cliente deudor que tiene un problema y estamos para ayudarlo", dijo.
Ahora Asset Management
La especialización marcará el rumbo de la industria del servicing. Es la opinión de Manuel Enrich, Chief Investor Relations Officer de Ahora Asset Management, el servicer inmobiliario especializado en activos problemáticos residenciales y dispersos, NPLs o REOs. "En base a la especialización se cimenta el éxito del modelo que estamos defendiendo. Nosotros somos un pequeño apéndice de lo que para otros servicers significa un 2% o 3% de su negocio, y vamos a seguir profundizando en ello", detalló el directivo. En cuanto al estado del mercado, Enrich constató que el sector ha recuperado el pulso este ejercicio -después de un 2023 "desastroso". y recordó que 150.000 millones de activos tóxicos susceptibles de entrar en el mercado.