Un experto en seguridad cuenta el motivo por el que nunca deberías dejar puestas las llaves en la cerradura por la noche
- Según el instructor de seguridad, este gesto no aporta mayor seguridad
- Además, podría ser contraproducente para algunas personas
elEconomista.es
Nada más entrar en casa, muchos inquilinos cierran con llave como medida de seguridad, para dificultar que personas indeseables accedan al interior. Incluso hay quienes, además de cerrar la puerta, deciden dejar insertada la llave en la cerradura por dentro para sentirse todavía más seguros. Esta medida podría tener sentido en los bombines de embrague simple, los cuales no permiten introducir y girar una llave desde un extremo cuando ya hay una llave introducida en el otro extremo. Sin embargo, esta técnica podría no ser tan útil como muchos piensan.
Precisamente este asunto fue abordado hace meses en el canal El Panda Inversor, especializado en ofrecer consejos de ámbito inmobiliario. Su responsable, Bárbara Gurrea, entrevistó a Samuel Prieto, formador en el Instituto Superior de Seguridad Pública, NETPOL. En la entrevista, disponible a continuación, Gurrea preguntó al formador qué podría ocurrir si dejamos la llave echada por dentro ante un intento de acceder al inmueble.
"No aporta más seguridad. De hecho, puede ser incluso contraproducente", señalaba entonces Prieto.
Mejor elegir bombines de embrague doble
Por un lado, el experto asegura que hay métodos relativamente sencillos que podrían llegar a abrir una puerta con la llave puesta por dentro.
Por otro lado, el instructor de seguridad se pregunta "¿Qué pasa si esa persona que está durmiendo tiene un problema médico?", pregunta a la que él mismo responde que podría ser contraproducente para personas que, por ejemplo, disponen de sistemas de teleasistencia.
"La teleasistencia guarda un juego de llaves del domicilio de esa persona que, si tiene un problema, le da al botón. Al llegar la teleasistencia, se encuentra con que las llaves están puestas y no puede acceder", ejemplifica Prieto.
Por ambas razones, el instructor recomienda inclinarse por bombines de doble embrague, los cuales ofrecen una mayor seguridad en detrimento de los bombines de embrague simple.