Vivienda - Inmobiliario

"No obligamos a nadie a contratar nuestros servicios": Alquiler Seguro se defiende de las acusaciones de la OCU

Antonio Carroza, presidente de Alquiler Seguro

Lorena Torío

Ni son servicios camuflados, ni se imponen a ningún cliente. Así se defiende Alquiler Seguro de las acusaciones que le señalan por supuestos cobros indebidos a los inquilinos (algo que estaría contraviniendo la ley de vivienda, según las organizaciones de consumidores). "No obligamos a nadie a contratar nuestros servicios", dice Antonio Carroza, presidente de la compañía, quien deja claro que la prestación de los servicios se activa cuando se firma el contrato -nunca antes- y se extiende toda la vida del mismo.

Entre los servicios que Alquiler Seguro ofrece a sus inquilinos se encuentran la ayuda financiera o préstamos blandos, asesoría jurídica, recomendaciones en el cambio de suministros o en materia de eficiencia energética. "Estamos presentes toda la vida del alquiler, hacemos una gestión integral", comenta el directivo, que sostiene que "algunos actores" del sector sí que están aplicando fórmulas para sortear determinados controles que recoge la controvertida ley de vivienda que acaba de cumplir un año.

Como ejemplo, cita el abultado trasvase de pisos del alquiler tradicional al turístico que se ha producido en los últimos meses. "Ciertos profesionales están llevando el negocio hacia la temporalidad. Basta con abrir cualquier portal inmobiliario para comprobarlo. Ahora bien, lo que hacen no es ilegal, que quede claro, pero no es bueno para el mercado", dice Carroza. Para frenar esta tendencia, proponen que se cree un nuevo artículo en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que desarrolle el concepto de alquiler de temporada. Consideran que así se protegería aun más los derechos de los inquilinos y aportarían aún más transparencia al sector.

Las denuncias

Las denuncias contra Alquiler Seguro están firmadas por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y Facua, y se basan en la premisa de que la compañía obliga a los inquilinos a contratar sus servicios. "Tal y como nos indicó la Dirección General de Consumo, las comisiones o gastos de gestión inmobiliaria exigidos por agencias bajo conceptos como 'servicios integrales al inquilino' deben ser totalmente voluntarios y no pueden imponerse como condición para el arrendamiento de una vivienda", explica la OCU a este periódico.

A pesar de las acusaciones, desde Alquiler Seguro confían en que la resolución de Consumo sea favorable para ellos. Es más, el máximo responsable de la compañía explica que están abiertos a mejorar sus procesos y hacerlo de la mano de las organizaciones de consumidores con quienes se han reunido en varias ocasiones. De hecho, ya han implementado algunas mejoras sugeridas por dichas organizaciones.

Servicio certificado

En plena tormenta por los cobros a los arrendatarios, el Servicio de Atención al Inquilino de Alquiler Seguro ha obtenido la certificación de calidad al Servicio de Atención al Inquilino. En concreto, ha sido reconocido con la certificación de las Cartas de Servicio por parte de URS-Spain, y de acuerdo con la norma UNE 93.200:2008.

La compañía inició el proceso para certificar su servicio hace algo más de un año y medio; y lo hizo con un objetivo claro: "Seguir mejorando y luchando por la calidad", dice Carroza. Ahora, se ha convertido en la primera empresa inmobiliaria del país que recibe en este reconocimiento. También poseen esta certificación buena parte de las administraciones públicas (ministerios, el Ayuntamiento de Madrid o varias diputaciones). "No nos hemos inventado ningún servicio de la noche a la mañana, como nos acusan, sino que está certificado, consensuado y existe". Desde Alquiler Seguro son conscientes de que este sello que avala la calidad de sus servicios no supondrá acabar con el debate. Ni mucho menos. "El debate va a continuar porque les interesa a los que nos están atacando", concluye Carroza.