Hines invierte casi 100 millones en su primera residencia de estudiantes en España
- Añadirá otras dos aperturas en Barcelona para 2024 y 2025, hasta 1.500 camas en la ciudad
- Busca implantarse también en Madrid y otras capitales estudiantiles nacionales
- España e Italia son puntales de crecimiento, aunque aparto también mira a centroeuropa
Estela López
Hines, en alianza con Henderson Park, ha invertido casi 100 millones de euros en su primera residencia de estudiantes en España, Aparto Barcelona Pallars, de 26.000 metros cuadrados y 743 camas en el 22@. Ahora propiedad de Commerz Real (filial gestora de inversión inmobiliaria de Commerzbank), que la adquirió en 2021, está gestionada por aparto, la plataforma internacional de alojamiento para estudiantes de Hines, que ya tiene en preparación dos aperturas más en la capital catalana.
La próxima será también en el distrito de Sant Martí, en la calle Cristóbal de Moura, con 350 camas y puesta en marcha prevista para la primera mitad de 2024, mientras que para 2025 prepara una torre de 21.000 metros cuadrados y 100 metros de altura en Esplugues de Llobregat (Barcelona) que Hines ha acordado comprar a Sacresa y que combinará espacio hotelero con residencial.
El proyecto de Esplugues concibe 526 habitaciones e instalaciones comunes como una azotea con piscina, áreas de estudio, un cine y gimnasio, y todas las habitaciones tendrán su propia terraza privada.
El activo ofrecerá alojamiento flexible que abarque estudios, habitaciones compartidas y apartamentos de una y dos habitaciones, todos ellos ideados para estancias de diversa duración y para satisfacer las necesidades de un público amplio que incluye estudiantes, jóvenes profesionales y trabajadores del Hospital Sant Joan de Déu, muy próximo.
Entre las tres instalaciones sumarán más de 1.500 camas en la capital catalana, y aparto también está buscando oportunidades en Madrid y otras capitales estudiantiles nacionales, como Málaga, Sevilla, Granada, Valencia y Bilbao, ha explicado a elEconomista.es Marc Sampietro, director de Living Operations de Hines en Europa.
España e Italia son actualmente los puntales de crecimiento de aparto, que en 2022 desembarcó en Milán y prepara otras tres aperturas en Italia hasta 2025, aunque también está buscando crecer por centroeuropa, con el foco puesto en ciudades como París, Praga, Amsterdam y varias alemanas, agrega Sampietro.
Aparto Barcelona Pallars, con una ocupación del 85% en su primer curso académico (el 40% nacional y el 60% internacional), es el buque insignia de aparto, que nació en 2016 en Irlanda y actualmente gestiona 17 centros en Reino Unido, Irlanda, Italia y España, y aspira a convertirse en el principal operador de alojamiento para estudiantes en Europa, con un enfoque especial en los servicios y la creación de comunidad.
Aparto Barcelona Pallars
El complejo abrió sus puertas en septiembre y sus instalaciones incluyen más de 3.000 metros cuadrados de instalaciones al aire libre, una piscina infinita de 40 metros, una terraza en la azotea con jardín, dos zonas verdes cerca del vestíbulo principal, instalaciones deportivas, un anfiteatro y 2.000 metros cuadrados dedicados a zonas comunes que incluyen un gimnasio, salas de yoga, zonas de estudio, un cine, un teatro y un bar.
La residencia ofrece habitaciones individuales y dobles con baño propio, que comparten cocina y espacios comunes en módulos de 10 unidades, y también dispone de estudios independientes, a modo de piso propio, con precios que van desde 800 euros mensuales en habitación doble a 1.400 en el caso del mejor apartamento.