Debos capta 1,5 millones de Matutes, Netaccede y Polynom y lanza una app para digitalizar edificios
- Es la primera herramienta española para gestionar inmuebles y zonas comunes desde el móvil
- Ha desarrollado ya proyectos en las torres AQ Urban Sky en Málaga y el Edificio IKON de Kronos Homes y el residencial AQ Turianova en Valencia
Juan Esteban Poveda
La startup granadina Debos ha lanzado el primer sistema operativo español para la digitalización de edificios, una herramienta para gestionar inmuebles y sus zonas comunes de forma centralizada y modular a través de una aplicación para móvil. Como parte de su desarrollo, la tecnológica ha llevado a cabo a principios de 2023 una ronda de ampliación de capital por valor de 1,5 millones de euros liderada por inversores como Grupo Empresas Matutes, la sociedad de Capital Riesgo gallega Netaccede y el fondo sueco Polynom Investment AB
La empresa, fundada en 2021 e impulsada por Minerva, tiene entre sus proyectos más destacados el complejo residencial AQ Turianova en Valencia, las torres AQ Urban Sky en Málaga y el Edificio IKON de Kronos Homes también en Valencia, proyecto póstumo del arquitecto Ricardo Bofill.
En remoto
Ahora lanza el primer sistema operativo de "smartbuilding" para edificios residenciales y de obra nueva. Es "la primera compañía española en crear un sistema operativo propio que integra en sencillos módulos todos los dispositivos conectados del edificio o la vivienda que se pueden controlar desde una única aplicación para móvil (app)".
La gestión centralizada a través de una única app permite acceder a todos los servicios de forma remota y poder interactuar con los elementos digitales de los hogares y edificios a distancia, como la apertura de la puerta a un mensajero o reservar hora en una sala común del edificio.
"En Debos somos conscientes del potencial que tiene la digitalización de los hogares para mejorar la calidad de vida de quienes los habitan, convirtiendo su relación con el edificio en un proceso sencillo, natural y cómodo. Queremos poner al usuario en el centro de toda nuestra actividad y hacer que todo gire en torno a sus necesidades y estilo de vida", ha explicado el CEO de Debos, Ignacio de Martín.