La Xunta lleva a información pública el decreto que prevé reconvertir bajos comerciales en viviendas
- El texto busca contrarrestar el abandono de bajos detectados en algunas zonas de las ciudades y evitar su progresiva degradación
Ruth Lodeiro
Galicia,
El gobierno gallego abre el plazo de información pública al decreto que flexibilizará los requisitos para que los bajos comerciales se puedan reconvertir en viviendas. De esta forma, desde hoy y durante los próximos 15 días hábiles, la ciudadanía y las entidades interesadas podrán hacer sugerencias hasta el próximo 1 de junio, preferiblemente por la vía electrónica.
Se trata de una modificación del decreto que regula las normas de habitabilidad en Galicia y que, tal y como anunciaba el pasado febrero el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se rebajarían requisitos para que estos locales se puedan adecuar a las condiciones de las viviendas.
La normativa, que elabora el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), ya estuvo sometido a consulta pública previa del 24 de febrero al 13 de marzo. Su finalidad no es otra que ofrecer soluciones efectivas a problemas sustanciales derivados de los cambios socioeconómicos y estructurales que experimentó la sociedad gallega desde la redacción original del decreto, que data de 2010.
Protección de los inmuebles
Rueda considera, además, necesario "adecuar ciertos aspectos de esta normativa vigente" con el fin de simplificar su aplicación y eliminar redundancias con el resto de legislación sectorial.
Y es que la Xunta considera "necesario" que el texto contrarreste el abandono de bajos comerciales detectado "sobre todo en algunas zonas de las ciudades y evitar su progresiva degradación" con medidas que faciliten su reco los inmueblesnversión en viviendas, dado que ahora hay unas condiciones "bastante estrictas" para ello.
El decreto permitirá a las administraciones locales matizar e, incluso, eximir exigencias en cuanto a la protección del interior de los domicilios de la vista de los viandantes. También flexibilizará los requisitos que debe cumplir una vivienda para ser considerada exterior -sin modificar su plan urbanístico-, así como la superficie mínima que tienen que tener las habitaciones, entre otros aspectos.