Vivienda - Inmobiliario

Zaragoza contará con 4.500 viviendas de alquiler asequible

  • Los proyectos supondrán una inversión de 230 millones de euros en la ciudad.
La candidata del PP a la Alcaldía de Zaragoza, Natalia Chueca. Foto: Europa Press

elEconomista.es
Zaragoza,

El Plan de Vivienda 2030 contempla impulsar el alquiler asequible de 4.500 viviendas en Zaragoza con la construcción de nuevos pisos a través de la cesión de derecho de superficie y la captación de vivienda vacía en el marco del programa ALZA.

Los detalles del plan han sido desvelados por Natalia Chueca, candidata del Partido Popular a la alcaldía de Zaragoza, quien ha indicado que el objetivo con esta acción es fomentar el alquiler asequible en barrios consolidados de la ciudad.

"Vamos a impulsar la construcción de 526 nuevas viviendas en esta próxima legislatura", ha anunciado Natalia Chueca. Con este objetivo, el Partido Popular tiene preparados nuevos proyectos para construir vivienda destinada al alquiler asequible en los barrios de El Rabal, Valdefierro, Casco Histórico, Las Fuentes, el Distrito Sur y San José con la fórmula de la cesión de derecho de superficie.

A estas viviendas se suman las 486 puestas ya en marcha durante la actual legislatura que ya cuentan con los pliegos publicados en la web municipal y que se construirán durante los próximos años. En este caso, son viviendas que estarán situadas en los barrios del Arrabal, Las Fuentes y Valdefierro y que conllevarán una inversión de 56,2 millones de euros en Zaragoza.

"El Partido Popular va a impulsar 1.000 viviendas de alquiler asequible en ocho años y nuestra intención, con nuestro Plan de Vivienda 2030, es que la cifra de viviendas de alquiler asequible sume otras 1.000 viviendas entre 2027 y 2030", ha añadido Chueca. Estos proyectos supondrán una inversión de 230 millones de euros en la ciudad.

ALZA

El programa ALZA (Alquila Zaragoza), en tan solo un año, ha puesto en el mercado 275 viviendas de alquiler por un precio un 20% más bajo que el del mercado, de manera que se ha ofrecido un precio asequible para el inquilino y seguridad al propietario.

"Este es el modelo que queremos seguir", ha explicado Chueca. La candidata del PP a la alcaldía de Zaragoza también ha adelantado que "ampliando las posibilidades de captación y utilizando nuevas fórmulas vamos a tener la posibilidad de captar cerca de 350 viviendas anuales, lo que nos permitirá llegar a las 2.500 viviendas durante los próximos siete años".

La hoja de ruta del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza pasa porque en 2030 se hayan puesto en el mercado del alquiler asequible de la ciudad alrededor de 4.500 viviendas.

"Se trata de una cifra real, una cifra posible de alcanzar gracias a nuestras políticas, a las que se sumarán todas las intervenciones en impulso a la construcción de VPO, de rehabilitación de viviendas particulares y de rehabilitación de conjuntos urbanos", ha concluido Chueca.