Eurovisión 2023: Airbnb corta las alas a los alquileres vacacionales ante la escalada de precios
- El festival de música internacional se celebrará en la ciudad inglesa de Liverpool
elEconomista.es
El negocio de los alquileres vacacionales, pese al intento de regular por parte de las autoridades, registra precios disparados en fechas señaladas. En esta ocasión, el evento que ha provocado el aumento de los costes ha sido Eurovisión. Así, se ha observado precios cuadruplicados en las viviendas de Liverpool publicadas en la plataforma por excelencia para estas transacciones, Airbnb, del 9 al 13 de mayo.
De hecho, la plataforma ha advertido una actitud de "tolerancia cero" a los anfitriones que traten de aumentar los valores de las reservas que ya se han realizado. Es el caso que cuenta Roy Henry a la BBC, a quién su arrendador le trató de cambiar la cifra que ya había pagado de 465 a 2.046 libras, cuando se dio cuenta que las fechas coincidían con el festival de música.
En un correo electrónico, el anfitrión le pidió que eliminara su compra. Henry afirma: "Si me hubiera dicho que había sido un error, y me solicitara un aumento de 50 libras por noche, habría accedido". Tras informar a Airbnb, esta prohibió al anfitrión volver a publicarla para las fechas de Eurovisión y está ayudando a Henry a buscar una alternativa.
"Tomamos una serie de medidas para impedir las cancelaciones de los anfitriones, incluida la aplicación de tarifas, sanciones y el bloqueo de los anfitriones para que no acepten una nueva reserva para las mismas fechas", señaló la compañía en un comunicado. Así mismo, informa que el precio medio de una noche en esas fechas es de 260 libras.
Impacto de Eurovisión
Después del anuncio de que Eurovisión se celebraría en Liverpool, Airbnb declaró que esto supondría "un salvavidas económico para muchos que luchan contra el aumento de los costes". Expertos en eventos señalan a la BBC que Eurovisión ha sido probablemente el evento "más grande, de alto impacto y de alto perfil" que se ha celebrado en la ciudad.
La asistencia al evento de momento parece que va a ser exitosa, ya que se han agotado las entradas de las semifinales y la final. Además, la ciudad inglesa espera recibir esas fechas a alrededor de 150.000 visitantes. El propio ayuntamiento de la localidad impulsó a sus ciudadanos a publicar las viviendas en la plataforma debido a que los 84 hoteles que operan no son suficientes para la afluencia de gente que se espera.
Por otro lado, la media de una noche en hotel se ha situado entre 200 y 300 libras. Una estabilización que justifican a que no todos los que reservaron en un principio han conseguido entrada para el festival.