Vivienda - Inmobiliario
Aedas Homes vende un 95% de sus viviendas en la Costa del sol a extranjeros
- La principal promotora en Andalucía confía en el cliente internacional para mantener la vitalidad del mercado inmobiliario regional
- La media nacional está en el 30% y se espera que el fenómeno se traslade a provincias como Sevilla
- Tiene vendidas 2.700 de las 4.000 viviendas construidas en la comunidad y dispone de suelo para otras 5.500
Juan Esteban Poveda
Aedas Homes, principal promotora de vivienda en Andalucía, prevé que el mercado inmobiliario mantenga su vitalidad en los próximos años, ya que la demanda de viviendas es muy superior a la oferta a pesar de la subida de los tipos de interés, hay ahorro en las familias y las entidades financieras se encuentran en una situación de solvencia. En un encuentro informativo, el nuevo director territorial de Aedas en Andalucía y Canarias, José Ignacio Fernández de Jódar ha indicado además que el mercado andaluz cuenta con el creciente interés del cliente internacional por en Andalucía: en Málaga y la Costa del Sol el 95% de las operaciones de la promotora son ya con compradores extranjeros, cuando la media nacional es del 30%.
Aedas trabaja con un segmento medio-alto en cuanto al perfil de sus compradores, con precios medios de unos 400.000 euros por vivienda. Un nicho que según los análisis de la empresa continúa "mostrando resiliencia". La compañía consiguió recientemente su récord de ventas en Andalucía y Canarias con 13 millones en enero pasado, cifras que pueden incluso mejorarse en próximos balances mensuales.
Fernández de Jódar ha apostado por un mercado inmobiliario con vocación internacional para atraer inversiones y capital exterior que apueste por nuevos desarrollos como el build to rent (comprar para alquiler). Aedas ha llevado a cabo la primera promoción de este tipo en Sevilla que ha vendido a un fondo alemán- y también para atraer clientes extranjeros.
Nómadas digitales
Donde ya este fenómeno no es una esperanza sino una realidad es en la Costa del Sol malagueña, donde el 95 % de las ventas de Aedas son a clientes internacionales, ha apuntado José Ignacio Fernández, quien ha pronosticado que el teletrabajo que se ha generalizado tras la pandemia puede contribuir a que este fenómeno se extienda a otras provincias como Sevilla.
En el objetivo de la compañía están los llamados nómadas digitales que viven en un país distinto al que está radicada su empresa y en esto Andalucía es "imbatible" por el clima, las infraestructuras, la calidad de vida y la relación calidad precio de la vivienda, ha afirmado el director regional de Adeas Homes.
El clima, la calidad de vida y el coste de la vivienda atraen al cliente internacional, aseguran en Aedas Homes
De hecho, ha indicado que empieza a cambiar el perfil de comprador internacional, ya que antes eran mayores de 65 años y ahora está bajando la edad a 45 años y en vez de pasar tres meses están 180 días, si bien ha avisado de que las "las limitaciones fiscales por el impuesto sobre patrimonio y a las grandes fortunas afecta a la motivación de compra" de este colectivo.
Además, este fenómeno tiene una repercusión económica ya que se desplazan en algunos casos las sedes de las empresas y, por tanto de sus empleados, ha precisado.
Hacia el primer puesto nacional
Desde 2016, Aedas Homes ha levantado en Andalucía 40 promociones con más de 4.000 viviendas, con 2.700 unidades vendidas y 1.700 ya entregadas, para una facturación de 514 millones de euros.
José Ignacio Fernández.
La promotora dispone actualmente de suelo en Andalucía para desarrollar 3.329 viviendas en su delegación de Andalucía y 2.424 en la de Málaga y Costa del Sol, con un total de más de 5.500 unidades, un 33% de su cartera nacional. Sumando las dos demarcaciones en las que la compañía divide la comunidad, sería ya el primer mercado para la promotora.
Sevilla
La compañía también ha analizado el mercado inmobiliario en Sevilla, donde estima que la oferta solo cubrirá el 36,4 % de la demanda en un plazo de diez años. Según estas previsiones de Aedas, la demanda de vivienda en Sevilla en diez años es de 35.582 y la oferta de 12.942.
José Ignacio Fernández ha señalado que falta suelo urbano por las deficiencias del planeamiento urbanístico de 2006 que adolece de las conexiones de infraestructuras y ha añadido que también faltan promotores sólidos que tengan acceso a la financiación.
De ahí, que los desarrollos de esta promotora se centran en el área metropolitana como el Aljarafe y en Dos Hermanas, si bien ha adquirido recientemente suelo en la avenida de Jerez de la capital para construir una promoción de sesenta viviendas con grandes terrazas, un modelo similar al de las viviendas que construye en la Costa del Sol, que le supondrá una inversión de más de veinte millones. Sin olvidar la promoción Jardines Hacienda Rosario, la mayor de España.